Cine: Lincoln

sábado, 23 de febrero de 2013


Ficha técnica

Título original: Lincoln.
Dirección: Steven Spielberg.
País: USA.
Intérpretes: Daniel Day-Lewis, Sally Field, Joseph Gordon-Levett, Tommy Lee Jones.
Sinopsis: En 1865, mientras la Guerra Civil Americana se acerca a su fin, el presidente Abraham Lincoln propone la instauración de una enmienda que prohíba la esclavitud en los Estados Unidos. Sin embargo esto presenta un gran dilema: si la paz llega antes de que se acepte la enmienda, el Sur tendrá poder para rechazarla y mantener la esclavitud; si la paz llega después, cientos de personas seguirán muriendo en el frente. En una carrera contrarreloj para conseguir los votos necesarios, Lincoln se enfrenta a la mayor crisis de conciencia de su vida.

Trailer:


Opinión:

Puede que sea de las pocas personas a las que le apasione la historia, pero me encanta saber todo lo posible sobre hechos importantes que marcaron el curso de la historia. Ya sea mediante libros, películas, documentales... lo que sea. Soy de las que piensan que conociendo la historia evitaremos repetir los mismos errores (o esa es mi esperanza)
Así que cuando estrenaron Lincoln pensé que era una de esas películas que no podía perderme, ya que me interesaba saber cómo fue el hecho de prohibir la esclavitud en un país como USA.
Pues bien, aunque Spielberg sea uno de los mejores directores que hay ahora mismo, un poco sobrevalorado en mi opinión, creo que no es de sus mejores trabajos. No es que sea una mala película, está muy bien dirigida, las interpretaciones son sublimes (sobre todo la de Daniel Day-Lewis, que no me sorprendería que se llevara el Oscar al mejor actor), pero no llega a transmitir absolutamente nada. Se me hizo larga, pesada y aburrida. Practicamente no consiguió engancharme en ningún momento, excepto quizá en la última media hora.
Pensaba que se centraría en la figura del presidente, tanto personal como políticamente, pero solo hay un montón de negociaciones políticas con diálogos que pretenden ser filosóficos y profundos que hacen que se te haga aun más eterna. Todo avanza a pequeños pasos, unque hay momentos en los que la cosa parece animarse un poco, como cuando están en el Congreso discutiendo la enmienda y votándola.
Hay subtramas que podrían haberlas aprovechado más y que hubieran sido de lo más interesante, como por ejemplo la relación algo tensa que tenía con su hijo mayor, o la sorpresa final del personaje de Tommy Lee Jones, Thaddeus Stevens.
En fin, una película que, en mi opinión, creo que tiene una fama un poco inmerecida y debida sobre todo al carácter patriótico de los americanos.


(Al menos no pagué por las entradas, ya que me tocaron en un concurso :P)

No hay comentarios :