Reseña: Mujercitas - Louisa May Alcott

jueves, 8 de enero de 2015

Título original: Little Women.
Autora: Louisa May Alcott.
Editorial: Lumen.
Año de publicación: 2014.
Número de páginas: 355.
Precio: 24,90 €.
Sinopsis: La famosísima novela que cuenta las andanzas de las hermanas March, en edición íntegra e ilustrada.
Vuelve a todas las librerías Mujercitas la famosa obra de Louisa May Alcott, basada en el texto íntegro de la primera edición de 1868, con el añadido de muchos párrafos que se suprimieron en las versiones posteriores. La novela cuenta la historia de las hermanas March, cuatro jovencitas que vivían en un pueblo de Nueva Inglaterra mientras la guerra civil hacía estragos en toda América. Han pasado casi ciento cincuenta años desde aquel lejano 1868, pero la complicidad de Meg, Beth, Amy y Jo con las demás mujeres no ha muerto. Es más, autoras de la talla de Simone de Beauvoir, Joyce Carol Oates y Patti Smith han sido admiradoras entusiastas de esas Mujercitas que en sus gestos y palabras resumen el espíritu de una época y aún hoy pueden regalarnos unas hermosas horas de lectura. En esta ocasión el libro ofrece algo más que la lectura, pues la ilustraciones de Rikka Sormunen convierten el libro en un auténtico placer para los sentidos.

Opinión:

Mujercitas fue mi clásico favorito cuando era pequeña, antes incluso de saber lo que significaba esa palabra. Tengo una edición ilustrada para niños que releí varias veces, como también sus adaptaciones cinematográficas que veo aún de vez en cuando (especialmente las de 1949 y 1994).

Nada más abrir esa preciosísima edición (abajo hay algunas fotos que no le hacen justicia), hay un sinfín de frases de diferentes mujeres que han leído este libro y una de ellas creo que es muy cierta: Hay que leer Mujercitas al menos dos veces en la vida, de joven y de mayor.
A pesar de haberlo leído varias veces, esta es la primera vez que lo hago siendo ya adulta y la percepción que he tenido ha sido completamente diferente a la que tenía cuando era pequeña.
En aquella época me maravillaban las aventuras de las cuatro hermanas, sus juegos, la unión que había entre ellas y las fiestas y bailes de los que hablaban.
Ha sido ahora cuando he visto más allá de eso y me he dado cuenta de todas las enseñanzas y las lecciones que hay entre sus páginas. Moralejas que no han caducado y que podemos aplicarlas en nuestras vidas actuales.

El libro narra las vivencias de las hermanas March, cuatro chicas con unas personalidades muy diferentes entre sí, con sus virtudes y sus defectos, que deben afrontar las penurias económicas por las que pasa su familia y a la ausencia de su padre, que está en la guerra.
Meg es la mayor y la más guapa de las cuatro. Una chica que sueña con tener todas las cosas ricas y bonitas de las que ha sido privada, pero que en el fondo tiene un gran corazón.
Jo es un espíritu libre. Es más reacia a crecer, no le gusta comportarse como una señorita debe, tiene un carácter fuerte, es ambiciosa y adora leer y escribir.
Beth, en cambio, es la más tímida del grupo. Le cuesta relacionarse con la gente y nunca se queja o tiene una mala palabra. Es buena y dulce.
Por último, Amy, la más pequeña y por ello, la más mimada. Esun poco caprichosa y algo vanidosa, aunque no tiene maldad alguna.
Todas ellas vivirán, junto con su vecino Laurie, un chico rico, encantador y algo travieso, ese paso de la infancia a la edad adulta, con sus momentos tristes y felices, mientras aprenden importantes enseñanzas sobre la vida, el amor y la amistad.
Valorar lo que tienes, que el dinero no da la felicidad, que el trabajo da satisfacción, que hay que ayudarse los unos a los otros, que la gente que realmente te quiere estará a tu lado en lo bueno y en lo malo... esto y muchos otros valores más son los que la señora March intenta inculcar a sus hijas.

Louisa May Alcott crea una historia realista y tierna, pero con ciertos aspectos que podrían ser considerados algo revolucionarios para la época, ya que las mujeres son el eje principal de la historia y son personajes fuertes, autosuficientes y que tienen voz y opinión propia. Además, aspiran a algo más que a ser la mujer de alguien. Aunque también están reflejadas las tradiciones, costumbres e ideas de aquellos años.

Tengo que volver a elogiar la edición porque es una auténtica pasada. Está muy cuidada, tanto por fuera, con su sobrecubierta y sus tapas duras, como por dentro, con ilustraciones y una edición íntegra con todos los textos originales.


Yo sólo espero que la editorial decida sacar la segunda parte en el mismo formato porque sería una maravilla tenerlas las dos así en la estantería.

En resumen, Mujercitas es un clásico indispensable. Una historia que no pasa de moda, que nos evocará momentos de nuestra infancia, o con la que nos sentiremos reflejados por alguna de sus protagonistas. Pero en lo que seguro coincidimos, es en querer formar parte de las hermanas March.

*Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

28 comentarios :

Lau Rhead dijo...

Hola! Qué edición más bonita! Tiene que ser una delicia leer este libro ;) Lo tengo pendiente así que a ver cuando me pongo con él! Un beso!

Anónimo dijo...

¡Hola, hola!
Tengo muchas ganas de leerme este libro, aunque nunca consigo hacerme con el >.<
Besitos<3

Mivida Enblog dijo...

Yo tambien lo acabo de leer!y me ha encantado!!

Eva dijo...

Qué edición más bonita, la tuve en la mano pero me decidí por la de Alianza editorial que era más barata xD Este año lo leeré, que le tengo muchas ganas.
Me ha gustado mucho tu reseña ^^.

¡Saludos!

PetiteLau dijo...

¡Qué edición más bonita! Yo tengo una que combina cómic y texto. A ver si un día me animo a leerlo de nuevo, que ya apenas recuerdo de qué iba :)

Un besote.

MeriiXún dijo...

Hola^^
Lo leí hace tiempo y apenas recuerdo la trama, pero sé que me gustó, por lo que me apetece releerlo a ver que tal me parece ahora.
besos!

Xaquelina Matesanz - Opinión Fugaz dijo...

¡Buenas! Estoy buscando blogs literarios y de reseñas y encontré el tuyo, me gusta lo que publicas, así que me quedo y te invito a mi blog de opiniones breves sobre los diferentes libros que voy leyendo. Espero que no te moleste mi comentario! Un beso, te leo! :)

Freyja Valkyria dijo...

Hola guapa!!

Jo, tengo este libro pendiente desde hace... tanto XD Me apetece muchísimo leerlo pero, no sé, nunca encuentro el momento :( A ver si me animo pronto, seguro que me va a encantar ^^

Un besote!!

Patt R. dijo...

Hoolii! Me gustaría mucho leer este libro (y en esta edición´) pero de momento no creo que pueda comprarlo.
Saludos ^^

Sary dijo...

Hola!
Ay qué precioso <3 pues me ha entrado la nostalgia, yo también lo leí de pequeña y me gustó mucho pero no lo he leído de mayor, pienso hacerlo pronto para contrastar mis recuerdos.
Besos!

Ana Meyling dijo...

Hola guapa!
Que preciosa la edición. Mujercitas es uno de esos libros que sé que tengo que leer, pero que nunca me pongo porqué hay otros libros que me llaman jajaja
Un besito^^

Happiness life dijo...

la edición me enamoró y la historia me cautivó, la verdad esque ha pasado a se runo de mis clásicos favoritos <3

Ana Agulla dijo...

Hola guapísima!

Ays la edición me parece preciosa!! Yo tengo una parecida también así con ilustraciones que es una verdadera joya *_*
Llevas razón en todo lo que dices de la novela. La leí siendo niña y luego cuando me hice mayor hace poquito y la vi desde diferentes puntos de vista. Ahora lo que tengo muchas ganas es de ver la película de nuevo.

Besitos!!

La Biblioteca de Atenea dijo...

¡Qué bonita edición! Yo no sé qué habrá sido del que leí de pequeña, y lo tengo pendiente como relectura adulta. La película también la vi unas cuantas veces, aunque me parecía un poco triste. Habrá que revisionarla. Un saludo.

Vir dijo...

Yo también leí este libro muchas veces de pequeña y justo el año pasado -o el anterior, ahora no lo recuerdo- lo volví a releer y tienes razón en que ves cosas que de pequeña no notabas. Una novela preciosa, sin duda. Y tú edición es una maravilla también :D

Un beso, Saray ♥

Mich Herondale dijo...

Hola!
Que bonita es tu edición! <3 yo no lo he leído, pero le tengo muchísimas ganas y espero poder leerlo pronto :)

¡Un abrazo! ^^

Unknown dijo...

¡Hola! Esta edición es preciosa, a este clásico lo tengo pendiente. ¡Espero disfrutarlo tanto cómo vos! ¡Un beso!♥
PD: Tienes una nueva seguidora.

Sandra dijo...

¡Hola! Mujercitas es un libro que no he leído, pero le tengo ganas. Lo recomiendan mucho y ya veo porque. No tenía idea tampoco sobre su argumento, pero me ha encantado saber que la autora fue valiente y creo a unas mujeres fuertes de espíritu que te dejan muchos consejos para la vida real. Espero que caiga en algún momento. ¡Gracias por la reseña! Besos :3

Maria Soul dijo...

¡Hola!

Recién te encuentro y me quedo por aquí. Gracias por la reseña ^^ Lo tengo que volver a leer, porque lo leí cuando era más peque y la verdad que aunque recuerdo lo relevante y sé que me gustó, creo que tienes razón que hay que leerlo también de adulta. La verdad que me dejaste con ganas. La edición se ve de lujo, muy cuidada y de las que hay que cuidar con mimo cuando miras las ilustraciones y el cuidado con el que han hecho el diseño. Me gusta que usen un fondo de color con letra blanca. Acabo de comprarme uno que viene con fondo negro y letra balnca para el principio y la verdad que le da estilo.

Besicos ^^

La biblioteca de Seshat dijo...

El año pasado empece a leer algunos "clasicos" que tenia pendiente y este lo compre pero no he tenido tiempo aun de leerlo >_< a ver cuando puedo :)

Un saludo,

Ilwën

Clara dijo...

me encanta me encanta me superencanta la edicion, es muy bonita, tengo mis dudas con las ilustraciones pero en general me gusta, me queria hacer con ella!!! a ver porque es un libro indispensable, yo la tenia en un formato de bolsillo que el pobre esta hasta mostos jajaj besotes

Penélope dijo...

Que edición más bonita *_______*
Pero el precio es T_______T
Empecé a leer el libro en mi Kindle pero lo dejé, no porque no me gustara simplemente porque no me enganchó pero seguro que le vuelvo a dar una oportunidad.

Besos :)

Tris dijo...

¡Hoola!
Es una edición preciosa. Nunca he leído este libro, pero ya va siendo hora porque es un clásico. Así que me lo apunto.
Besoos<3

Marina ♥ dijo...

Siempre he querido leerlo, le tengo ganas, pero no sabía que había segunda parte :O
Besos!

May R Ayamonte dijo...

holaaa

a mí me llama mucho la verdad, espero leerlo pronto

Fawn dijo...

Hola Saray! Este libro es precioso! Yo hace años que lo leí y tengo muchas ganas de una relectura aunque no lo tengo, fue prestado hace mucho tiempo y me apetece tenerlo en una edición como la tuya :D

Besos de colores!!!

hijodeletras dijo...

!Hola! Me llama mucho este libro. Lo tengo en mi lista de pendientes :) Te espero en el blog.

!Saludos con Hermes!
-Fabian, Lo que Medusa no pudo leer.

Abracalibro dijo...

¡Hola!
Disfruté mucho de la lectura de este libro. Alguien puso en mi blog que es un libro anticuado. No sé. Yo creo que es una historia digna de leer con la que se pasa un rato estupendo.
Muy buena reseña.
¡Nos leemos! :)