Reseña: The List - Siobhan Vivian

jueves, 5 de febrero de 2015

Título original: The List.
Autora: Siobhan Vivian.
Editorial: Alfaguara.
Año de publicación: 2015.
Número de páginas: 397.
Precio: 16,95 €.
Sinopsis: ¿Qué nombres aparecerán este año en la lista de las más guapas y las más feas del instituto? ¿Estará el tuyo?
Ocurre todos los años: una lista se expone por todo el edificio, se cuelga en todos los paneles y taquillas, y es, simplemente, imposible de ignorar. Todo el mundo conoce el juego. En la lista figuran los nombres de las chicas que han sido elegidas como las más guapas y las más feas de cada curso. ¿Elegidas por quién? Nadie sabe. ¿Con qué propósito? A nadie le importa. Lo único crucial es saber quién figura en la lista y si tu nombre aparece en ella.
Esta es la historia de ocho chicas en su primer curso de instituto, todas ellas han sido seleccionadas como las más guapas y las más feas ese año. Cada una de ellas tiene una historia detrás absolutamente diferente, cada una, una personalidad distinta, con una voz propia y miedos, sueños y deseos diferentes. La interconexión de estas ocho historias nos mostrará lo cruel que puede llegar a ser la vida en los institutos.

Opinión:

The List es una de las primeras novedades de Alfaguara para este año y era una de las que quería leer sí o sí. Porque me gustan las novelas juveniles de instituto y porque trataba de algo tan típicamente americano como las listas de las más guapas y las más feas.

No ha sido una mala lectura, me ha gustado bastante y la he encontrado muy entretenida. La historia cuenta la experiencia de 8 chicas después de aparecer en la lista como las más guapas o las más feas de su instituto. Una lista que nadie sabe quién la hace, pero que siempre afecta, para bien o para mal, a las que ahí aparecen. Durante una semana, seremos testigos de cómo sus vidas cambian a raíz de eso.  
Tendremos casos muy variados: Lauren, la nueva que es elegida la más guapa y se convierte en la más popular, Jennifer, elegida la más fea por cuarto año consecutivo, Candace, que aparece como la más fea pesar de ser una de las chicas más guapas, o Bridgett, cuyo cambio físico ha hecho que se alce como la más guapa de su curso. 
Chicas normales y corrientes, con sus complejos, sus virtudes, sus problemas en casa o en la escuela, sus novios, sus amigas... y que no pidieron salir en esa lista

Este libro es una clara crítica a la manía de poner etiquetas a las personas por su aspecto físico
La autora deja claro que el ser considerada la más guapa no significa que se vaya a tener una vida maravillosa y alucinante, como tampoco pasa nada si te eligen la más fea. 
Hay una gran variedad de diferentes situaciones y de historias, aunque no todos los personajes caerán del todo bien. A mí hay una (Margo) que no me ha caído nada bien, ni ella ni su actitud ni sus acciones, y que creo que no ha tenido un final como se mereciera.
Toca temas bastante actuales y, algunos de ellos bastante graves, pero la verdad es que no profundiza demasiado en ellos. Quizá si se hubiera centrado más en sólo unos pocos personajes y no hubiera cogido la tercera persona para su narración, hubiera quedado un libro un poco menos frío.

Como ya digo, al ser un libro narrado por 8 personajes, intercalándose sus capítulos, al principio es un poco lioso. Durante los primeros capítulos me ha costado un poco situarme y recordar en qué curso estaban y qué fue elegida cada una.
He leído solamente unas pocas reseñas y alguna se quejaba de ese final. No os voy a engañar, tiene un final bastante abierto pero creo que es una de las cosas que más me han gustado. 
Tengo bastante claro que la finalidad de la autora era mostrarnos lo que puede ocasionar una lista de este tipo, no explicarnos qué va a ser de ellas después. Es decir, se saben las consecuencias y podemos intuir lo que ocurrirá después, pero no es algo que nos explique al 100%. 
Vuelvo a repetir que no es una cosa negativa, a mí suelen gustarme ese tipo de finales, así que creo que gracias a eso ha subido puntos. 

The List es un libro entretenido y que toca un tema más realista de lo que parece, ya que son casos que podemos encontrar hoy en día. El único problema que le he contrado es su falta de profundidad al tratarse de una histora con muchos personajes. 

*Gracias a la editorial por el envío del ejemplar

30 comentarios :

Teresa V. dijo...

¡Hola!

A mí no me gustó nada, como pudiste ver en mi foto de Instagram xD Me pareció soso, aburrido, plano.. los personajes aburridos y fríos, y la pluma de la autora fue horrible, no trasmitía nada. Pero claro, es mi opinión xD

Me alegro que te haya gustado, un beso! ^^

Unknown dijo...

Me apetecia bastante este libro pero por las críticas que voy viendo no se si lo comprare!

Sary dijo...

Hola!
Es una pena que no profundice más, la verdad es que la historia es muy original y podría sacarse una pedazo de historia guay. Al ser tantas protagonistas creo que se ha ido un poco de lo fundamental :S
Besos!

eѕтнer™ dijo...

¡Hola!

Pues a mí me llama/llamaba bastante este libro pero parece una historia light...no sé si lo leeré :)

Gracias por la reseña. ¡Un beso!

Amante de la lectura dijo...

¡Hola! ^^

Me parece una idea interesante eso de la lista y eso pero no sé si lo leeré o no. La verdad es que si lo hago no será en un futuro próximo. Pero me gusta eso de que critique lo de las etiquetas a las personas. Es algo que odio y desgraciadamente pasa muy a menudo. Me alegra que te haya gustado :D

¡Un beso!

Amante de la lectura dijo...

Se me olvidaba, ¡adoro el nuevo diseño!

Tris dijo...

¡Hola!
Pues este libro me llamaba bastante por el tema que trata, lo veía muy "real". No me acaba de convencer que tenga tantos personajes y que no profundice nada. Ya veré si lo leo.
Gracias por la reseña.
Un beso, nos leemos<3

dijo...

A mi no termina de convencerme, todo este tema de la lista me parece bastante superficial y que esté narrado por ocho personas diferentes no ayuda jajaj.

Un saludo y gracias por la reseña.

Fadeta_arual dijo...

Me llama la atención. Espero incarle el diente, algun día.
Gracias por tu reseña.

¡¡ Nos leemos !!

Anabel dijo...

¡Hola, guapa! :D
Desde que lo vi supe que quería leerlo, y creo que es justo lo que necesito ahora mismo!
El problema es que no creo que lo pueda leer pronto :P
Besitos<33

Vir dijo...

Ahhhh, ¡qué precioso el nuevo diseño! En serio, ¡me encanta! Los tonos así malvas junto con el rosa son mi perdición :P

Con respecto al libro, la verdad es que me llamaba la atención más que nada por el tema que trataba aunque viendo tu reseña tampoco es que sea nada del otro mundo, pensaba que iba a ser un libro que consiguiera llegar más, no sé.

Un beso, Saray ♥

Bambú dijo...

En principio no me atraía mucho, quería leer reseñas para ver qué tal estaba y veo que tampoco voy a perderme gran cosa, ya que se ve una lectura del montón. Coincidimos en que me gustan los finales abiertos y que profundicen más en las historias, así que si hay 8 chicas, ya intuyo que no se profundiza tanto como debería

Saludos

Anónimo dijo...

¡Hola guapa!
Yo me leí el libro hace tiempo y no me gusto mucho, pero el mensaje que deja es genial^^
Besitos<3

Mich Herondale dijo...

Hola!
Pues la verdad no me llama la atención, y no me gusta cuando al libro lo narran 8 protagónicos ya que me término liando mucho.
La trama no me parece tan interesante, así que lo dejo pasar.

¡Un abrazo! ^^

Words Of Books dijo...

Hola!! la verdad es un libro que le tenia ganas, pero leyendo reseñas ya no se si me llama tanto como en un principio. Ya veremos al final si me decido o no jeje

Nos quedamos por tu blog
Un beso ;D

Clara S dijo...

¡Hoola! A mí me llamaba mucho cuando salió, pero he visto reseñas normales tirando para abajo, así que creo que, de momento, no lo voy a leer :3
Besos

Cris Hocicos dijo...

Tiene muy buena pinta, creo que me lo apuntaré para leerlo en inglés

Un beso^^

Románticadolescente dijo...

¡Holaa! Ya lo conocía, y me llama la atención. Me parece un tema interesante!! Aunque que sean ocho las personas que cuentan la historia no me termina de llamar. Pero aún así lo apunto ;)
Un besito.

Mar Leyva dijo...

¡Hola Saray! Este libro me llamó la atención desde que mm diría que Harper anunció que lo iban a publicar en inglés (quizás me equivoco de editorial, pero una de esas grandes). Es la típica historia como dices americana de instituto, pues yo ya estoy vendida jajajaja No sé qué tendrán esas historias que me enganchan tanto. A ver si puedo leerlo pronto porque *-* ¡Un besito!

Ana Agulla dijo...

Hola guapísima!

Primero de todo me encanta tu nuevo diseño!! La cabecera me parece preciosa y los tonos que le pusiste le quedan genial!! *_*

Este es un libro que quiero leer si o si porque trata temas que me gustan y es el típico libro americano que no tiene nada pero aún me encanta. No busco profundidad en libro así, sino pasar una tarde entretenida, así que creo que encontraré justamente eso.

Besitos!!

Leyna dijo...

Lo tengo por leer y será mi próxima lectura en cuanto acabe el libro con el que estoy =)
A ver qué me parece, porque estoy viendo reseñas de todo tipo xD

Besooooos ^^

Unknown dijo...

Holaaa. Lo he visto por ahí y no me apetece.

Creo que lo que más me hecha para atrás es el hecho de que tenga varios personajes y no se profundizan mucho en ellos.

Gracias por la reseñaa

Lau Rhead dijo...

Hola! Qué bonito el nuevo diseño ;) En cuanto al libro me llama mucho la atención y aunque sé que será superficial tengo ganas de leerlo ;) Un beso!

Mike Lightwood dijo...

La verdad es que no me llama demasiado la atención, y si dices que no tiene mucha profundidad creo que lo dejaré pasar...
¡Gracias por la reseña!

May R Ayamonte dijo...

holaaa guapa
yo lo tengo por leer
espero que me guste como a ti y veremos si opinio como tú de la profundidad -seguro que sí jaja-

Un beso!

Susan Condor dijo...

Hola!
Pues lo tengo en la biblioteca virtual pero no me animo a leerlo, por sus muchos personajes.
Gracias por la reseña. Besos!

Clara dijo...

me queda nada y menos para terminarlo y coincidimos bastante en opinion, le falta mucha profundidad porque la verdad me pierdo con tanto personaje, pero ha estado bien, besotes!

Patt R. dijo...

¡Hooli! A mi no me terminaba de llamar la atención cuando se conoció que su publicaba en España pero a lo mejor le doy una oportunidad en verano (en digital). Me he cansado un poco de los libros de instituto.
Saludos :)

. dijo...

Muy buenas!!!!
algo de curiosidad tengo, así que a ver qué tal!! Seguramente me pase como a ti, y al principio, con tanto punto de vista sea una locura. un besazo y gracias por la reseña.

Seveth dijo...

¡Hola!
He leído muchas reseñas positivas y la verdad es que cada vez tengo más ganas de leerlo. La portada me encantó y la sinopsis me llamó la atención.
Gracias por la reseña!