Reseña: Tu nombre después de la lluvia - Victoria Álvarez

miércoles, 25 de febrero de 2015

Título original: Tu nombre después de la lluvia.
Autora: Victoria Álvarez.
Editorial: Lumen.
Año de publicación: 2014.
Número de páginas: 579.
Precio: 20,90 €
Sinopsis: Corren los primeros días de enero de 1903 y el profesor Alexander Quills, un hombre sabio y triste, vuelve a su casa de Oxford después de asistir a unas conferencias en Londres; Oliver Saunders, joven y tímido, mientras tanto, trabaja en su pequeño cuarto de Balliol College, rodeado de diccionarios y novelas góticas, y Lionel Lennox, amante de la buena vida y de las faldas ligeras, está en Egipto, a punto de profanar la tumba de una princesa para llevarse una joya de inestimable valor. Poco tienen en común los tres amigos, excepto el cariño que los une y el interés por las nuevas ciencias que exploran el mundo del más allá. Muy pronto sus ganas de saber los llevarán a Irlanda, una tierra plagada de leyendas, donde las piedras tienen una historia que contar y el sonido de la lluvia se confunde con el llanto de unas mujeres que cuidaron de sus seres queridos incluso más allá de la muerte.

Opinión:

Mucho he tardado en leer a Victoria Álvarez. A pesar de las buenas críticas que le precedían nunca acababa de animarme, hasta que un día, deambulando por la biblioteca lo vi y decidí que de esa no pasaba.
Siempre dicen que la más vale tarde que nunca y es cierto. Me ha costado, pero al final ha merecido la pena porque me ha gustado muchísimo, tanto que hasta me compré la segunda parte (que ha salido hace nada) sin haber acabado todavía este.

Tu nombre después de la lluvia es un libro de misterio ambientado en una tierra con tantas leyendas, supersticiones e historias como es la Irlanda de principios del siglo pasado. Hasta allí van tres amigos ingleses, muy distintos entre sí pero unidos por su pasión por lo paranormal, para intentar desentrañar una misteriosa muerte que se ha sucedido en el castillo de Maor Cladaich, donde vive el que fue uno de los más poderosos clanes del país.

Tengo que reconocer que el principio me pareció algo pausado. Sin llegar a ser aburrido, tuvo un comienzo algo lento, hasta llegado a un punto en el que las revelaciones y los giros en la trama le dieron mucha más agilidad.
Todos los datos y la información que va dando es necesaria para conocer tanto a los protagonistas como las tramas que se van a dar. Porque sí, tenemos una trama principal, la que se desarrolla en Irlanda durante buena parte del libro, pero la autora ya asienta las bases de lo que, imagino, irá desarrollando en sus continuaciones.
También me sorprendió ver que la parte sobrenatural no tiene tanto peso como podría haber imaginado, ya que el gran misterio al final afecta más a los vivos. Me ha gustado ese toque de intriga en el que cada uno puede ir sacando sus propias conclusiones (las mías, como es habitual, no se acercan ni por asomo a la realidad).

Si hay algo que destacar y elogiar es lo bien narrada y documentada que está. Como ya he comentado, tiene un ritmo lento, pero con unas descripciones que hacen que casi te transportes hasta allí. Es imposible no ver todos y cada uno de los paisajes que describe hasta el más mínimo detalle.
El trío protagonista está formado por Alexander, el cabecilla del grupo, inteligente, con un trágico pasado, el nexo de unión entre Lionel, el mujeriego y canalla, pero que seguro que tiene mucho más que ofrecer y que, sin duda es mi favorito por excelencia, y Oliver, el romántico empedernido, el soñador, el que idealiza cualquier situación.
Y después, un gran repertorio de personajes secundarios, todos ellos de vital importancia en la trama: el clan de los O'Laoire, los habitantes del pueblo de Kilcurling, algunos invitados inesperados, la misteriosa señorita Stirling que oculta más de un secreto y, especialmente, la banshee, un ser sobrenatural que pertenece a la familia O'Laoire. 

Un libro que tiene de todo: espíritus atormentados, castillos malditos, secretos del pasado y del presente, investigaciones policiales, amor, amistad... Todo bien hilado gracias a una narración muy cuidada y descriptiva. 
Sin duda, Victoria Álvarez será uno de mis descubrimientos del año.

16 comentarios :

Lau Rhead dijo...

Hola! Hace ya algún tiempo que leo buenas críticas tanto de la autora como del libro así que a ver si me animo pronto y me gusta ;) Gracias por la reseña, un beso!

Lúa dijo...

Hola:D Tengo mil ganas de leer el libro y descubrir a la autora :3 Solo he oído buenas opiniones la verdad ^^ Un besin!

Clara dijo...

lo tengo en el ebook esperandome y la verdad que le tengo muchisimas ganas! lo he ido apartando como te ha pasado a ti, pero lo necesito! seguro que me encanta! besotes

MeriiXún dijo...

Hola^^
Tengo unas ganas de leer este libro enormes, estoy segura de que será una gran lectura, y reseñas como la tuya solo hacen que mis ganas aumenten >_<
un besote!

Laurita dijo...

¡Hola! La verdad es que este libro me llama mucho la atención, porque he leído muy buenas opiniones sobre él, así que no sé a que espero jeje

Un beso ^^

Unknown dijo...

Hola! Últimamente no dejo de ver reseñas de esta autora y me esta picando mucho en gusanillo! creo que me animare pronto a leer algo de ella!
gracias por la reseña y saldos!

Mich Herondale dijo...

Hola!
Yo tampoco he probado a la autora, y por lo que veo te ha encantado, así que espero poder leer algo de ella lo más pronto posible, que me has dejado con las ganas :)

¡Un abrazo! ^^

Unknown dijo...

A mi también me gusto mucho! Ahora estoy por empezar el segundo, que dicen que hay más misterio ;)

Vir dijo...

Ainsss las novelas de Victoria son una maravilla :D A mí también me encantó lo bien documentado que está y la historia tan compleja y bien desarrollada que tiene, puede tener un ritmo pausado pero me enganchó un montón. Y al igual que tú me encantó el personaje de Lionel, el cual por cierto tiene más protagonismo en el siguiente libro :P

Un beso, Saray ♥

Claudia Denis dijo...

¡Hola! ♥
Tengo muchas ganas de pillar este lirbo, creo que me va a gustar mucho.
¡Un besito!

dijo...

Abandoné la lectura hace unos meses porque el principio se me hizo muy pesado pero tengo muchas ganas de volver a ponerme a leer la novela nuevamente.

¡Saludos!

La Fabulosa Historia dijo...

La lei y no me gusto, no es mala historia pero no es para mi.

Besos

Anónimo dijo...

¡Hola guapa!
Estaba esperando esta reseña, jope, últimamente siempre estoy esperando un montón de reseñas tuyas jajajaja La verdad es que tengo muchas ganas de leer algo de esta autora, lo pintas genial y creo que es uno de esos libros que me van a gustar :D
Espero poder darle una oportunidad prontito y ver si estoy en lo cierto ^^
Muchas gracias por la reseña y besitos<3

. dijo...

Ains!!!! Que ilusión!! tengo esperando este libro en la estantería y veo por lo que nos cuentas que me va a requeteencantar!! *_* un besazo

Ana Meyling dijo...

Hola!!
Tenía el libro fichado, pero después de leer tu reseña lo quiero.
A ver si pronto me hago con él y me gusta tanto como a ti.
Un besito^^

PD: Espero verte en la firma de Laia Soler!! :P

Románticadolescente dijo...

¡Holaa! Desde hace tiempo que lo conocía, pero me pasa lo que a ti que al final no terminas de comprarlo. Me llama la atención la historia, y me gusta que no tenga tanto peso lo sobrenatural. Lo apunto :) Me alegra que al final te haya gustado tanto a pesar de haber tardado en leerlo!
Un besito.