Reseña: El arte del pastel perfecto - Sarah Vaughan

miércoles, 10 de junio de 2015

Título original: The Art of Baking Blind.
Autora: Sarah Vaughan.
Editorial: Maeva.
Año de publicación: 2015.
Número de páginas: 368.
Precio: 20 €.
Sinopsis: Kathleen Eaden fue la imagen de la próspera cadena de supermercados fundada por su marido. Con sus deliciosos dulces y su apariencia de ama de casa perfecta, se convirtió en símbolo de la vida familiar en muchos hogares. Ahora, después de su muerte, la cadena Eaden’s busca a un nuevo representante de la marca a través de un concurso de repostería.
Los cinco participantes que pasan a la nal no podrían ser más diferentesentre sí, igual que lo son sus motivaciones para concursar. Tenemos a Jenny, que se enfrenta a su casa vacía ahora que sus hijas son mayores; a Claire, que sacrifi có sus sueños para criar a su hija; a Mike, viudo y padre de dos niños; a Vicki, que lo dejó todo para quedarse en casa con su hijo, y a Karen, que no está dispuesta a mostrar ninguna fisura en su apariencia brillante.
A medida que avanza la competición, el nivel de exigencia aumenta y los concursantes deberán esmerarse cada vez más y preparar ante las cámaras todo tipo de deliciosas recetas, al tiempo que profundizan en la leyenda de Kathleen Eaden, cuya aura de perfección, descubren, también tenía sus imperfecciones.
¿Quién conseguirá ser la nueva imagen de la marca Eaden’s?

Opinión:

Con el auge de programas de cocina como Masterchef, Maeva nos trae un libro en el que el hilo conductor es precisamente una competición de repostería.
Con una edición preciosa, de tapa dura, a elegir entre dos colores, y con un puñado de ilustraciones de estilo vintage, El arte del pastel perfecto nos presenta a cinco personajes con un nivel social, económico y familiar totalmente distintos, pero que comparten su pasión por hacer postres.
Ellos son los elegidos para ser el próximo representante de una famosa cadena de supermercados aunque, para ello, tendrán que pasar una serie de pruebas donde demostrarán sus artes reposteras.

A pesar de que la autora ha introducido un participante masculino (imagino que para que alejarse de los clichés de que sólo las mujeres cocinan) es un libro escrito por y para las mujeres. Ellas son las protagonistas absolutas y a las que conoceremos en más profundidad, mientras que él queda relegado en un discreto segundo plano. Cuatro mujeres de diferentes edades y clases sociales que esconden más de lo que parece a primera vista.
Las razones por las que se presentan todos ellos son muy diferentes y poco a poco iremos conociendo sus verdaderos motivos, qué buscan encontrar en el concurso y cómo este les cambiará las vidas a todos, ganen o no.
Además, estas cinco perspectivas se irán alternando con la verdadera historia de Kathleen Eaden, la imagen de la cadena de supermercados y razón por la que las vidas de esos cinco desconocidos se hayan cruzado. Una mujer cuya vida no era tan perfecta como querían vender al público.

Aunque algún personaje puede pecar de tópico, cada uno de ellos está muy bien perfilado, con sus virtudes, sus defectos, sus debilidades y sus problemas. Además, es más que evidente la evolución que sufren todos y el cambio de actitud en ellos después de presentarse al concurso.
Es un libro en el que predomina más la narración descriptiva que los diálogos, lo que hace que podamos conocer perfectamente no sólo a los protagonistas, si no también todo el proceso del concurso y cómo se sienten ellos ante las diferentes pruebas. Es imposible evitar ir haciendo apuestas de quién va a ganar e, incluso, de tener tus favoritos.

La autora intercala de forma muy acertada, sin resultar lioso o pesado, las vidas personales de los protagonistas con las diferentes pruebas de la competición, aparte de añadir muchas recetas y consejos culinarios que vamos encontrando al comienzo de cada capítulo.
Aquí no vamos a encontrar ningún romance épico, ya que éste es prácticamente nulo. No es solamente un montón momentos cómicos y una historia de amor, si no más bien un libro sobre el crecimiento personal de varias mujeres.
Temas como las relaciones entre madres e hijos, el matrimonio o la anorexia se irán tratando a lo largo del libro, haciéndolo mucho más profundo que lo que podría resultar uno del género chick-lit.

El arte del pastel perfecto es una historia sobre cómo una competición de repostería consigue que un grupo de personas pueda afrontar todo aquello que no funciona en sus vidas. Un libro de superación, de aprender a valorarse a una misma, de hacerse oir, del amor incondicional por tus hijos...En definitiva, un libro sobre mujeres para mujeres.

*Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

12 comentarios :

  1. Es un libro que no me llama mucho la atención .
    Pero gracias por tu reseña.

    Besos, nos leemos!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo conocía pero me ha llamado mucho la atención el título y me animé a leer tu reseña xD Me parece muy curioso que se ambiente en un concurso de cocina y que trate tantos temas de actualidad :) No está entre mis prioridades pero tampoco descarto leerlo en un futuro :D

    Un beso, Saray ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooooooooli! Pues no, libros de cocina no es lo mio (al menos de momento).
    Me recuerda, no se porqué, a Criadas y señoras xD
    Saludos <3

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No me había fijado en este libro. Parece interesante aunque no sé si me gustaría del todo, eso de que sea por y para mujeres... no sé muy bien cómo encajarlo, aunque los temas de los que hablan y demás me llaman la atención. Me lo apuntaré para un futuro :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Pues parece no estar mal, no sabia muy bien de que iba.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. Hola! No lo conocía pero tiene buena pinta (nunca mejor dicho) así que me lo apunto ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola... bueno no pinta nada mal.. pero de momento lo dejo pasar tengo mucho pendiente!

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! :)
    No conocía el libro, pero tampoco me ha llamado especialmente la atención. Lo dejaré pasar.
    Un beso.

    Andrea-
    @Waldorf_Petrova

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    No conocía este libro y la verdad es que me ha llamado bastante la atención, así que me lo voy a apuntar como posible lectura :D

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola!! había visto este libro que creo que tiene dos portadas de distintos colores o algo así y, por eso, tenía ganas de leer una reseña. Me gusta Master chef, cocinar y las historias de mujeres, sobre todo las de superación, así que apuntadito queda ;)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaa! No lo conocía, pero pinta bien. Aunque que tenga más narración que diálogo no termina de convencerme, pero quizás más adelante le de una oportunidad ;)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que no me llama.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios dan vida a este blog, así que no dudéis en dejar vuestras opiniones y sugerencias.

Por favor, NO SPAM! Si queréis que visite blogs o cualquier cosa parecida, enviadme un mail.

Muchas gracias! ^^