Reseña: Trece sobres azules - Maureen Johnson

martes, 15 de marzo de 2016

13 Little Blue Envelopes
Maureen Jonhson
Maeva Young - 2016
349 páginas
16,90 €
Dentro de un sobre azul dirigido a Ginny hay mil dólares e instrucciones para comprar un billete de avión. En el sobre número 2 hay instrucciones para llegar a un piso en Londres. El número 3 contiene una nota que dice: «Busca a un artista sin un centavo». Por culpa del sobre número 4, Ginny y Keith se marchan juntos a Escocia, y el resultado es el inicio de una historia de amor un tanto desastrosa.
Todo en la vida de Ginny sufrirá un gran cambio, y todo se debe a trece sobres azules.
Qué pena da cuando un libro con una trama interesante se queda a medio camino. O, al menos, esa es la sensación que se me quedó cuando leí Trece sobres azules de Maureen Johnson.
Su sinopsis prometía una historia juvenil fresca y divertida y, al final, ha quedado en algo muy, muy light que no se ha sabido explotar.

El libro comienza cuando la protagonista, Ginny, recibe por parte de su tía, que murió unos meses antes, trece sobres y un billete de avión de ida a Londres. Cada sobre contiene una misión que deberá cumplir para poder abrir el siguiente y que la llevarán por una serie de aventuras por Europa.
Hasta aquí, todo genial.

La cosa comienza a torcerse cuando empiezo a ver cosas un poco ilógicas, como que la protagonista pueda viajar a la otra punta del mundo sola y siendo menor de edad, o que no se nombre en toda la novela a sus padres (¿para que preocuparse de que su hija viaje sola y sin teléfono? Tonterías)
Cosas que, quizá, no hubieran cantado tanto si Ginny hubiera tenido un par o tres de años más. Parece que hay autores que no siguen sin ver que no es necesario que los protagonistas tengan 16-17 años para crear una historia juvenil.

El desarrollo de la trama es bastante apresurado. Todo sucede casi sin darte cuenta: la introducción de los diferentes personajes secundarios y la relación que tienen con Ginny, el ir de un país a otro, las diferentes pruebas que debía hacer para conseguir llegar a su objetivo final...
Maureen Johnson no pierde demasiado tiempo ni en profundizar en la trama, ni en la ambientación ni, mucho peor, en sus personajes, ni tan siquiera en su protagonista, con lo que no acabé de conocer a ninguno de ellos y, ni mucho menos, a conectar. Me acabaron resultando planos, insulsos y algo aburridos.
Los contratiempos y los obstáculos se solucionan de la misma forma en la que se han presentado; en un momento y con una facilidad pasmosa. Vuelvo a decir que a veces resultaba sorprendente que la protagonista sólo tuviera 17 años.
El romance es de los más sosos que he tenido también el gusto de leer. Los sentimientos aparecen por arte de magia, de un día para otro, sin conocerse realmente y los momentos de intimidad entre los dos me resultaron poco naturales y hasta incómodos.

Tampoco aprovecha la ambientación que le pueden dar ciudades como París, Londres, Copehnague o Ámsterdam, tan ricas culturalmente, pero en las que ella se dedica sólo a citar, casi de pasada, alguno de los sitios más famosos de cada una.
Si no fuera porque nombra el museo del Louvre o los almacenes Harrods, podría haber imaginado que se trataba de cualquier otra ciudad.
Otro tema aparte es la aparente incultura de Ginny. No puedo entender que haya americanos que no sepan ni el idioma que se habla fuera de su país, ni el tipo de moneda ni, atención, cómo funciona un metro. Creo que, aunque no hayas salido de tu ciudad, no hay que hacer un máster para saber dónde hay que meter el billete.

Trece sobres azules se lee rápido, rapidísimo, pero acaba resultando una lectura bastante olvidable. No tiene nada en lo que destaque, ni personajes, ni trama, que ni resulta especialmente dramática, ni excesivamente divertida.
Creo que la idea estaba bien, pero que, al final, se ha quedado en poca cosa.

*Con la colaboración de Maeva Young*

20 comentarios :

  1. Ay, a mi me da mucha rabia que pase eso, porque luego me sabe mal a la hora de poner nota en Goodreads xd. Volviendo al tema no creo que lea Trece sobres azules, tengo muchos pendientes y no me termina de llamar la atención.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Pues qué pena, porque no lo conocía y al leer la sinopsis ahora pensé justo eso, que parecía de esos juveniles realistas fresquitos que salen de vez en cuando :(

    ResponderEliminar
  3. Oooh, había leído una reseña q lo dejaba bastante bien. Ahora no tengo muy claro si me arriesgaré con él o no, como tampoco me sobra el tiempo creo q voy a esperar a ver si alguna otra blogger si anima a darnos su opinión :P

    ¡Un abrazo guapa! Y gracias por la info.

    ResponderEliminar
  4. La portada y la sinopsis me llamaban mucho la atención, pero ya veo que sólo se queda en eso :P Tal vez la lea para pasar el rato un día que no tenga nada que hacer.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  5. Justo vengo de comentar otra reseña de esta novela aunque a la anterior chica le gustó un poco más que a ti. Ya veo que pasa sin pena ni gloria, una menos... Besos guapa

    ResponderEliminar
  6. Hola, no es un libro que me llame mucho y por tu reseña de momento lo dejare pasar.

    besos

    ResponderEliminar
  7. Tengo a esta autora pendiente, pero viendo tu reseña creo que no empezaré con este libro, no parece que lo vaya a disfrutar mucho.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No era un libro que me atrajese mucho, y ahora por lo que leo en tu reseña, tampoco creo que lo disfrutase si le falta tantas cosas. :/ Lo dejaré pasar.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Saray! Aunque dices que no tiene nada que lo haga demasiado especial, me llama mucho la atención por eso mismo. Que sea tan ligero y rápido de leer.
    Espero poder leerlo pronto :)

    ResponderEliminar
  10. No hay nada que me de más rabia que una historia que pueda caer en el olvido porque simplemente no tenga nada de especial... Espero que tus siguiente lectura mejore mucho ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa! no me acaba de gustar este libro, ni siquiera sabía de su existencia, pero entre que sea todo apresurado y que no tenga así nada especial, lo dejo pasar, mil besotes!

    ResponderEliminar
  12. Hola, cielo.

    Vaya panorama de libro. No lo conocía, pero por lo que comentas no voy a leerlo. Estoy cansada de leer libros con tramas poco aprovechadas y con personanes insulsos, en estos últimos meses me he llevado muchos chascos.
    Muy buena la reseña, me gusta mucho tu forma de escribir ^^
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa, tiene buena pinta por lo que me lo anoto por si tengo posibilidad de leerlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Vaya, qué pena que te haya sabido a poco la novela y pase como una más. LA sinopsis tenía buena pinta pero de momento creo que la voy a dejar pasar.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Es una pena que algunas veces los libros se queden a mitad.

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaa!
    Es una pena cuando te decepciona un libro... La verdad es que no lo conocía pero tampoco es que me llamara mucho, menos después de leer tu reseña...
    Un besoo

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola cara pan!
    Yo estoy totalmente de acuerdo contigo, al principio no me molestaba porque pensaba que lo solucionaría con otra cosa pero.. después de leerlo se quedó bastante vacío de contenido. Una pena porque esperaba que me gustara este libro bastante después de leer su relato de Noches blancas.

    Un beso :D

    ResponderEliminar
  18. OH!Que pena!Porque a mi llamaba mucho la atención... pero leyendo la reseña tengo otros libros más interesantes poe leer :_D

    ResponderEliminar
  19. La verdad, es que te doy toda la razón. Yo por suerte acabé de leérmelo, por que sentía curiosidad por la tía. ¿Hay algún libro que me puedas recomendar?, por favor.

    ResponderEliminar
  20. La verdad, es que te doy toda la razón. Yo por suerte acabé de leérmelo, por que sentía curiosidad por la tía. ¿Hay algún libro que me puedas recomendar?, por favor.

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios dan vida a este blog, así que no dudéis en dejar vuestras opiniones y sugerencias.

Por favor, NO SPAM! Si queréis que visite blogs o cualquier cosa parecida, enviadme un mail.

Muchas gracias! ^^