Reseña: El verano de Raymie Nightingale - Kate DiCamillo

miércoles, 27 de julio de 2016

Raymie Nightingale
Kate DiCamillo
Océano Gran Travesía - 2016
233 páginas
14,95 €
Raymie Clarke ha llegado a la conclusión de que todo, absolutamente todo, depende de ella. Por eso tiene un plan.
Si consigue ganar el concurso Pequeña Miss Florida, entonces su padre, que se fugó de casa, verá su foto en los periódicos y regresará con ella.
Para ganar, Raymie no sólo tendrá que aprender a hacer malabarismos con un bastón, también tendrá que competir contra la ingenua y fantasiosa Louisiana Elefante, hija de una familia de artistas circenses, y contra la fiera y testaruda Beverly Tapinski, quien está decidida a sabotear el concurso.
Pero a medida que la fecha del certamen se aproxime, las tres chicas se reunirán en una singular amistad y vivirán juntas una aventura inolvidable.
Ya conocí a Kate DiCamillo el año pasado con su libro Flora y Ulises: Las aventuras iluminadas (reseña), así que estaba deseando leer algo más de ella.
Este año, he tenido otra oportunidad gracias a El verano de Raymie Nightingale, un libro perfecto para esta época del año.

En él, la autora nos lleva hasta el verano de 1975 y nos presenta a la protagonista, Raymie, una niña cuyo objetivo es ganar el concurso Pequeña Miss Florida.
Para conseguirlo, necesita aprender a hacer malabarismos y pasará sus mañanas en casa de Ida Nee, una vieja gloria infantil.
Sus compañeras de clase serán Louisiana Elefante y Beverly Tapinski, otras dos niñas que también se presentan al certamen, aunque por razones totalmente distintas. Entre ellas, nacerá una amistad de lo más atípica y ese verano será el verano en el que empezarán a dejar atrás la infancia.

Aquí volvemos a tener una historia llena de locas aventuras y travesuras que irán desde la intensa búsqueda de un gato, a allanar una residencia de ancianos en plena noche.
Como ya pasó con el anterior libro, no sólo tiene una trama divertida y ya está, ya que la autora vuelve a meter esa crítica o mensaje interno.
Primero porque ha creado a tres personajes completamente opuestos entre sí, tanto en su forma de ser, como porque las tres provenienen de diferentes clases sociales, con distintas situaciones familiares.
Pero algo que todas ellas tienen en común es que tienen que lidiar con la ausencia de alguna figura paterna en sus vidas. Tres situaciones diferentes, tres formas de enfrentarse a ello, ya sea con la esperanza de recuperarla esforzándose a ser mejor, utilizando una imaginación desbordada o una rebeldía y fuerza inusuales para una niña.

Gracias a esa amistad nacida de forma casual y de lo que vivirán en esos días, Raymie y las demás aprenderán el verdadero significado de la amistad y de la solidaridad, además de entender que no todo lo que sucede es culpa suya o que no podrá cambiar por mucho que se empeñe en ello.
Por supuesto, no faltará ese toque de esperanza, de ilusión, de magia que hace falta en todos los libros infantiles.

El verano de Raymie Nightingale es una historia divertida y algo loca, que se lee en un suspiro, que tiene unos personajes entrañables y que está cargada de lecciones y valores.

*Con la colaboración de Océano*

12 comentarios :

Laura. dijo...

Hola!

No lo conocía pero pinta muy bien. Me ha llamado mucho la atención la sinopsis así que voy a investigar un poquillo por Goodreads.

Un besote!

Miriam Fh dijo...

¡Hola!
Lo tengo pendiente en mis estanterías y por lo que dices, espero leerlo en verano ya que como dices, pega bastante para esta época.
Saludos ^^

Sara G Sandoval dijo...

La verdad es que no pinta nada mal, sin duda le daría una oportunidad para leerlo^^
¡Un beso y felices lecturas!

Leyna dijo...

Lo tengo pendiente, parece ideal para el verano :P

Besitossss =)

Nedyah dijo...

¡Hola!
Es la primera vez que escucho hablar de esta novela. Su sinopsis no me ha gustado nada (muy superficial y centrada en el concurso y la competitividad) pero tu reseña sí ya que parece que al final es una historia mucho más profunda y entrañable de lo que se lee en la sinopsis. Tengo curiosidad por ver cómo se desarrollan esas situaciones familiares diferentes y cómo las peques hacen uso de esa amistad y la imaginación para superarlo :)

¡Un beso!

Bemelë32 dijo...

Lo que más me gusta de este tipo de libros siempre son sus personajes porque consiguen ser especiales y ver de una manera las cosas que hace que todo sea siempre más fuerte, más feliz y más bonito ^-^

¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

Mich Herondale dijo...

¡Hola!
Vi el libro en la librería a la que suelo ir, y aunque me llamo mucho la atención, no tenia dinero para comprarlo, pero ahora que veo tu reseña, creo que si lo estaré comprando cuando pueda :)

¡Un abrazo! ^^

Valquiria dijo...

Tiene buena pinta pero no creo que vaya a leerlo de momento.
Un beso :)

Siriax2 dijo...

Me alegro que lo hayas disfrutado pero de momento no me llama >.<

Marta Estévez dijo...

Hola! Pues al principio no me llamaba mucho pero me ha gustado eso de que sea divertida y loca, me lo apunto :)
Un beso!

Clara dijo...

hola guapa, lo tengo aqui a mi lado esperandome, pero tengo que terminarme otros antes, le tengo muchas ganas, que el anterior de la autora me pareció entrañable, besotes

Abracalibro dijo...

Creo que, de momento, no lo leeré. Quizás en un futuro.
Muy buena reseña.
¡Nos leemos! :-)