Reseña: Los jóvenes de la élite - Marie Lu

martes, 12 de julio de 2016

The Young Elites (The Young Elites #1)
Marie Lu
Hidra - 2016
420 páginas
16,50 €
Una oscura historia fantástica acerca de cómo nacen los villanos.

La fiebre de la sangre asoló Kenettra –una isla-ciudad similar a la Venecia renacentista– hace diez años. Algunos de los supervivientes desarrollaron habilidades sobrehumanas debido a las cuales el pueblo les teme y les idolatraa partes iguales. Les llaman los Jóvenes de la Élite.
Adelina sobrevivió a la fiebre de la sangre. Y sus habilidades han despertado el interés de los tres bandos que se disputan el poder en la ciudad: el Eje de la Inquisición, la Sociedad de las Dagas… y su propia familia.

Los jóvenes de la élite ha sido mi primera toma de contacto con Marie Lu. Un libro que me llamó la atención nada más leer su sinopsis, pero que quise postergar su lectura un poco a que pasara el hype que ocasionó cuando salió en España.
Y la verdad es que ha sido una buena decisión, ya que no he ido influenciada por ninguna reseña que haya leído, encontrándome una historia adictiva, interesante y muy original.

Esta primera parte nos sitúa en un mundo en el que una enfermedad ha acabado con buena parte de la población y, aquellos que sobrevivieron, han quedado marcados para siempre. Algunos de ellos, incluso desarrollando poderes sobrenaturales.
Una de ellas es la protagonista, Adelina, una chica que fue repudiada por su padre y que ha crecido con amargura y resentimiento. Hasta que decide huir de su familia y vivir su propia vida.

Pero las cosas se complican y su camino acaba cruzándose con el de los llamados Los jóvenes de la élite, entrando dentro de su jerarquía y conociendo su forma de vida, sus intereses o su procedencia.
Su meta es derrocar a los reyes e instaurar una nueva política en el país, en el que se respeten y se dejen de perseguir a todas aquellas personas que son como ellos, conocidos despectivamente como Malffetos.

Sin duda alguna, lo mejor de esta historia es Adelina. Se aleja muchísimo del prototipo de heroína fuerte, segura y desinteresada que nos están vendiendo últimamente en la literatura juvenil.
Porque Adelina no es nada de eso, es una chica vulnerable, desconfiada, poco querida e infravalorada y, aunque intente luchar contra esos sentimientos, todo ello le provoca mucho resentimiento y odio. La autora no sólo nos trae como protagonista a la mala de la historia, algo poco visto, sino que, además, le acaba dando mucha profundidad.
Conocemos de primera mano su pasado, sus puntos débiles, sus virtudes y sus defectos, cómo es ella realmente detrás de esa barrera que ha creado... Ha conseguido que sea fácil empatizar con ella y comprender su frustración.
Es un personaje complejo, con muchas capas que demuestran que detrás de esa maldad se esconde mucho más.

Es un libro que, además, cuenta con una gran variedad de personajes secundarios, desde familiares de Adelina, otros miembros de la élite, miembros de la corte real… todos ellos con una función en la trama y con la misma importancia dentro de ella.
Lo que más resalta es la introducción de la Inquisición que, lógicamente, guarda grandes paralelismos con la institución que hubo aquí en siglos pasados. Son despiadados y los que promueven las olas de odio, de denuncias y detenciones entre la población.

Otra de las cosas que destaco es la narración, ya que es cuidada, pausada, de esas en las que se hace especial hincapié en los personajes, ahondando en su naturaleza, en los pequeños detalles y creando una atmósfera de opresión, miedo y persecución.
Pero, además, le ha añadido una serie de giros y sorpresas que rompen con el ritmo tranquilo que ha ido utilizando.
Sólo decir que los últimos capítulos son totalmente de infarto, donde se concentra la gran parte de la acción y suceden cosas que de ninguna manera me hubiera imaginado.

Los jóvenes de la élite es una primera parte de intrigas políticas y familiares en un mundo habitado por personas con súper poderes que son perseguidos, temidos y admirados.
Una primera parte que nos muestra el nacimiento de una futura villana y de una guerra entre bandos diferenciados.
Sin duda, se ha convertido en una de las mejores lecturas en lo que va de año y que me deja con ganas de tener su continuación.

15 comentarios :

Sardothien - dijo...

¡Hola! Me alegra que hayas disfrutado de la lectura! A mi me gustó mucho pero me faltó algo, un empujoncito... Pero sin duda, leeré con muchas ganas su continuación :D Un beso :)

Kiera R. dijo...

Yo tampoco he leído nada de Marie Lu hasta espero que dentro de poco xD Pero me gustaría empezar con Legend que al menos ya está publicada, que luego me quedo con ganas de leer más y no puedo hacerlo :P Aunque dudo que lo haga por muchas ganas que tenga... ¡Me alegra que lo hayas disfrutado tanto! Eso me anima un montón para por fin ponerme con algún libro de la autora. A ver si lo puedo hacer pronto *-*
¡Besos!

Sara G Sandoval dijo...

Esta autora me fascinó con su primera trilogía, y desde que me enteré que había publicado este libro...¡Lo quiero leer! A ver si puedo pronto^^
¡Un beso y felices lecturas!

Josefa dijo...

¡Hola Saray! Si digo la verdad, debo decir que me ha impresionado que te ha gustado tanto. Y es que creo que eres bastante exigente con tus opiniones.
Esto ha hecho que mis ganas por leerlo aumenten muchísimo :D

Laura. dijo...

Hola guapa!!

Qué ganas de leerlo! Ojalá pueda cogerlo pronto porque me apetece muchísimo.

Un besote

Bemelë32 dijo...

Tengo muchas pero muchas ganas de leer este libro. Pero voy a esperar a que esté completa porque se que el final de este libro me va a dejar a punto del infarto y mejor prevenir jajajajajjaa Me alegra que los personajes sean distintos a lo que estamos acostumbrados y sobre todo que sea una de tus mejores lecturas de lo que llevamos del año <3


¡SE MUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

Nedyah dijo...

¡Qué ganas de ponerme con esta trilogía! La anterior distopía de Marie Lu me sorprendió bastante y está entre mis mejores lecturas del género, así que tengo muchas expectativas puestas en esta nueva saga. Espero no decepcionarme y que me guste tanto como a ti :)

¡Un beso!

Lau Rhead dijo...

Hola! No lo conocía pero no me ha llamado la atención así que lo dejaré pasar pero me alegro que lo hayas disfrutado, un beso!

Mich Herondale dijo...

Hola!
Pues no me llamaba mucho la atención, ya que había visto unas reseñas negativas, pero por lo que tu cuentas, puede que le de una oportunidad, en especial, me llamo mucho la atención lo que dices de la protagonista. Y aunque primero quiero leer la trilogía "Legend" y ya después empezar esta novela :)

¡Un abrazo! ^^

Marta Roldán dijo...

Hola!
Ya he visto bastantes reseñas de este libro, y lo ponen muy bien la verdad, pero sin embargo no creo que sea un libro para mi
Un beso

LadyIsabella dijo...

Hola, me alegra que disfrutaras de su lectura, y aunque parece que tiene buena pinta, no creo que me inicie en esta serie ya que tengo demasiadas comenzadas y quiero acabarlas antes de empezar otras.
Un beso.

Romances encontrados dijo...

Hola Saray!!
Pues yo tampoco he leído nada de la autora, aunque sí que la tengo anotada, pues he leído muy buenos comentarios sobre ella y sus libros :D
Y además me pasa un poco como a ti, he estado esperando a que pase un poco el boom de este libro!
Gracias por la reseña.
Besos <33

Patry dijo...

Hola!! Era lo primero que leia de la autora y no sabía muy bien que me podía encontrar el pero me ha gustado y sorpredido muchisimo los giros que da la historia. Estoy deseando leer la continuación :)

Besos!!

caosliterario dijo...

Me alegra ver que te ha gustado, parece que tiene buena pinta aunque no encaja en lo que suelo leer yo.
Me ha gustado tu blog y te he seguido, si quieres puedes seguirme a mí, sale la dirección en mi perfil. Muchas gracias. ¡Nos leemos!

Cristina dijo...

¡Hola! Pues tengo el libro en el ebook y aún no le he 'hincado el diente' pero tu reseña me hace tener más ganas de leerlo ;_______; Me gusta mucho que haya intrigas políticas Y OMG ¿La prota es la mala? Ò.Ó Eso no lo había oído aún y asdaksd. [Espero que me entiendas XD]. La otra trilogía de la autora me gustó bastante pero me da miedo que esta no lo haga tanto :/ A ver si en verano me lo leo >.<

¡Besos! Y gracias por la reseña ;)