Reseña: La Ira y el Amanecer - Renée Ahdieh

viernes, 26 de mayo de 2017

The Wrath and the Dawn (The Wrath and the Dawn #1)
Renée Ahdieh
Nocturna - 2017
447 páginas
16 €
Cien vida por la que tomasteis.
Una vida por cada amanecer.

En una tierra regida por un monstruoso califa, cada nuevo amanecer rompe el corazón de una familia. Día tras día, el rey contrae matrimonio con una joven que al alba es ejecutada.

Si falláis una sola vez, os arrebataré vuestros sueños, os arrebataré vuestra ciudad. Y os arrebataré estas vidas multiplicadas por mil.

Por eso es un misterio cuando una desconocida se presenta voluntaria para casarse con él.
Esa misma noche, ella empieza a contarle una historia.

Yo no estoy aquí para luchar. Estoy para ganar.

Y por primera vez, la aurora no llega teñida de rojo.

Os juro que viviré para ver todos los atardeceres posibles. Y que os mataré. Con mis propias manos.

Qué maravilla de edición. Me parece tan preciosa y le tenía tantas ganas a este libro (llevaba demasiado tiempo en mi wishlist) que ha sido genial comprobar que la espera ha merecido la pena, porque me ha gustado muchísimo.
Los retelling son uno de mis géneros favoritos en la literatura juvenil, lo sabe todo el mundo ya, y este está inspirado en el cuento de Las mil y una noches y, aunque tengo que reconocer que sólo conozco los detalles más básicos y no la historia en profundidad, creo que es un libro que ha cogido la idea principal para crear una historia nueva y llena de grandes misterios.

La historia se centra en el Califa de Jorasán, Jalid, que desde hace meses contrae matrimonio cada día con una joven que es ejecutada al amanecer. Nadie sabe la razón y su pueblo comienza a temerle y odiarle a partes iguales. 
Un día, Sherezade se presenta voluntaria para ser su esposa, pero tiene un plan para acabar con esta barbarie. 
Jalid se presenta esa noche en su dormitorio y Sherezade comienza a contarle un cuento, algo que fascina de tal manera al Califa que al día siguiente no ordena su muerte. 
Sherezade ha sobrevivido, pero tiene que seguir engatusando a Jalid para conseguir cumplir con su plan, aunque no espera lo que acaba descubriendo entre las paredes de palacio.

La ambientación y la forma de estar narrada son los grandes pluses de este libro. Con fascinantes descripciones sobre majestuosos palacios, exóticas comidas y preciosos vestidos, Renée Ahdieh te cautiva desde la primera página y te transporta a ese misterioso y mágico mundo árabe. 
Me ha encantado cómo consigue que te imagines todos los escenarios en los que se va desarrollando la historia tan fácilmente. Además, tengo que reconocer que es una cultura que me parece muy atrayente y que le da un toque bastante sensual a la historia. 
Por otro lado, aunque no ha sido un aspecto que haya explotado mucho todavía, la autora ha añadido una misteriosa magia en la trama que acentúa todavía más ese ambiente enigmático e intrigante. 
Espero que desarrolle esto mucho más en la segunda parte porque puede dar mucho de sí.

No es un libro que predomine por estar lleno de acción o giros en la trama ya que es más introductorio que otra cosa, pero eso no significa que sea lento, aburrido o que no pase absolutamente nada, porque realmente hay un poco de todo: intrigas políticas, traiciones, amor, amistad, misterios, venganzas...
Creo que la autora consigue muy bien asentar las bases de la trama, con un ritmo ágil, equilibrando muy bien momentos de más tensión, con otros que utiliza para dar nueva información o aquellos que son más calmados. 
Esta entrega es, principalmente, para darnos a conocer a los personajes, la historia y también un anticipo de lo que está por venir que te deja con los dientes largos porque, madre mía, menudo final!

El romance tiene un papel bastante importante aquí y es una de esas historias de amor bastante trágicas y desafortunadas con las que estás sufriendo por lo mal que lo tienen los protagonistas. 
Esto resalta todavía más con un Jalid atormentado por todas las responsabilidades que ha tenido que tomar siendo tan joven. Los remordimientos y la culpa le carcomen y es un personaje del que iremos averiguando poco a poco muchas cosas. 
Y Sherezade es una chica que se nos presenta como fuerte, valiente, decidida, dispuesta a liberar a su pueblo de las atrocidades que comente el Califa. 
Pero al ir conociéndole poco a poco, hará que se vaya replanteando las cosas, con lo que tendrá una lucha interna constante. 
Los dos deberán decidir entre lo que es necesario y lo que ellos realmente quieren. 

Simplemente tendría un par de pegas. 
La primera de ellas es la cantidad de nombres iguales que hay (Jalid, Jalal, Jahandar, Al Juri...), en fin, que al principio fue un poco lioso y me costó un poco aprenderme quién era quién. ¿En serio no hay otros nombres?
Y segundo que el tema de los cuentos se termina demasiado pronto. Es lo más conocido del cuento de Las mil y una noches y no se explotó todo lo que me hubiera gustado. Me hubiera gustado que profundizara más esta parte.

Por lo demás, La ira y el amancer ha sido una lectura que me ha maravillado y me ha transportado a un mundo y una cultura fascinante. 
La historia tiene mucho gancho, la ambientación es exquisita, con unos protagonistas con los que sufrir y tenerte en vilo y un final que te deja la miel en los labios para la segunda parte.

*Con la colaboración de Nocturna*

18 comentarios :

thepsicologist dijo...

Diooos, creo que me acabo de enamorar. Cuando leí la sinopsis ya me gusto bastante, después de leer tu reseña creo que voy a salir corriendo a comprarlo hehehe
La verdad es que después de leerlo todo me han entrado ganas de que fuese mi proxima lectura <3

Lesincele dijo...

A mi el tema de los nombres también me lio al inicio, pero quitando eso me gustó muchísimo
Un beso!

~ Noritha~ dijo...

Hola!!!! Yo le tengo muchas ganas a este libro y ya lo tengo pero por tantos pendientes aun no lo comienzo, gracias por la reseña. Besos

Marya dijo...

¡Hola! Me alegra que lo hayas disfrutado tanto. Ya solo con eso que comentas de la narración y la forma de narrar de la autora aumentan mis ganas de leerlo. Un besote :)

Kirja dijo...

¡Hola! Le tengo muchas ganas desde que lo vi en inglés, así que viendo lo bien que lo has puesto en la reseña, no me cabe duda de que también me gustará. Quiero leérmelo cuando se publique el siguiente, así que espero que no tarde mucho en llegar.
¡Besos!

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Justo lo he terminado hoy, esta tarde, y madre mía no nos pueden dejar con la intriga de que pasará, necesito seguir leyendo el siguiente libro, jejeje. Por cierto, me ha pasado lo mismo con los nombres, al principio me lié un montón.
Besos!

☆ Sweet & Books ☆ dijo...

Ya no sé cuántas veces lo diré pero lo seguiré repitiendo hasta que la editorial termine de hacerme caso, por favor publiquen este libro en digital para que los que no vivimos en España podamos comprarlo y leerlo, yo le tengo infinitas ganas. Así que si puedes unirte a la campaña en pro de los que no podemos comprarlo en papel sino solo en digital por favor, te lo agradeceré eternamente.
¡Un beso!

Unknown dijo...

Hola, La Ira y el Amanecer es un libro curioso. Sus lectores lo aman o lo odian, no hay término medio. Yo creo que voy a hacer caso a las reseñas más positivas como ésta, porque siento que la historia podría gustarme, o por lo menos entretenerme. Gracias por compartir :)

The Infernal Books dijo...

Es mi próxima lectura y le tengo muchas ganas, espeor no ir con demasiadas expectativas :D
Un beso, nos leemos.

La Atrapasueños dijo...

¡Holaaaa! No sabes las ganas que tengo de leer este libro *-* Estoy deseando hacerme con él y cada vez que entro en Amazon me mira queriendo que lo compre jajajajaa Me alegro de que te haya gustado tanto y espero que a mi parezca igual de bueno!!
Un beso y nos leemos <33

Saru dijo...

Totalmente de acuerdo con los nombres y los cuentos. Creo que, aparte de Jalid, no he conseguido diferenciar a nadie más xD
Pero bueno, que la historia me ha encantado. Al principio no le veía el qué pero luego te adentras, los conoces a todos, ves lo que realmente pasa... bueno, una pasada, qué maravilla de historia. Que sea ya otoño.

Besotes :***

Llave al Infinito dijo...

¡Hola hola! Yo tengo también este libro en mi wishlist desde hace mucho tiempo, desde que lo vi en inglés y dije un retelling oh mai oh mai... porque soy como tú, es de mis géneros favoritos de literatura juvenil. Jo, espero que cuando yo me haga con él me guste tanto como a ti, no quiero llevarme una decepción ): y espero que el siguiente sea igual de bueno :D
Un besito <3

Aída Aisaya dijo...

¡Hola!
Vengo de leer otra reseña de La ira y el amanecer y habéis dicho exactamente lo mismo en cuanto a las pegas: los nombres y los cuentos. Yo he subido mi reseña esta mañana y mira que se me ha ido un poco la mano del hate pero justamente eso no lo he mencionado como pegas. Me parece un libro entretenido pero ya, nada más. Tiene bastantes cosas que no me gustan y yo iba con muchísimas expectativas :(
¡Besitos sonámbulos! ★🌙

Patri B dijo...

¡Hola guapa!
He visto mucho anunciado este libro últimamente, y aunque lo tengo en mi wish list no creo que lo aya a empezar hasta que empiece el verano. Me alegro mucho que te haya gustado tanto, volveré a leer tu reseña cuando lo lea y así comparo opiniones!! JAjajaja
Muchas gracias por la reseña, ¡un besote!

Patri de Written in the Sand 💖💖

Mª Del Mar dijo...

¡Hola!
Tengo este libro esperando en la estantería. Lo curioso es que mucho antes de que dijeran que lo iban a publicar aquí yo empecé a leerlo en traducción fan (la pereza de leer en inglés me puede...) y recuerdo que yo también me liaba con los nombres y parentescos de cada quién. Lo que sí sé es que la editorial tradujo los nombres, no son los originales que salen en la versión original y eso no me gusta del todo.
Besos^^

Naya_gm dijo...

Holaaa
Le tengo muchas ganas a este libro, espero poder leerlo muy pronto porque me llama muchisimo la atención
¡un abrazo enorme!

LadyIsabella dijo...

Hola, este libro no me atrae demasiado por lo que en esta ocasión lo voy a dejar pasar, de todas formas gracias por la buena reseña.
Un beso y nos leemos.

Lorena Luna dijo...

Hola!!

La edición es preciosa y la verdad que me gustó más de lo esperado, y estoy de acuerdo contigo el tema de los nombres Tan parecido me hicieron confundirme un par de veces con alguna escena, pero por lo demás estoy deseando el siguiente.

Besos :*

Un Lugar Mágico