Reseña: El ruiseñor - Kristin Hannah

domingo, 17 de septiembre de 2017

The Nightingale
Kristin Hannah
DeBolsillo - 2017
589 páginas
12,95 €
Francia, 1939.
En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir.

La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëtan, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros.

¡Qué MARAVILLA de libro, señoras y señores! Si solamente habéis leído buenas reseñas de este libro, no os preocupéis que aquí vais a tener otra más porque este libro es de esos que son imprescindibles. 
No era el primer libro que leía de Kristin Hannah. Ya la descubrí con El baile de las luciérnagas (X) y nada más terminarlo supe que el siguiente era este, porque todo lo que esté ambientado en la II Guerra Mundial tengo que leerlo. Y ahora sólo me arrepiento de no haberlo hecho antes.
El ruiseñor, además, da protagonismo y hace reconocimiento a todas esas mujeres que ayudaron, de una forma u otra, a ayudar a luchar contra el fascismo. 
Aquí, más concretamente, se centra en las mujeres francesas que vivieron la ocupación alemana y tuvieron que salir adelante mientras la mayoría de los hombres luchaban en el frente.  

Las protagonistas son dos hermanas y algo que me ha gustado mucho es que se va alternando el pasado con el presente, un presente del que no se sabe quién lo cuenta hasta prácticamente el final, algo que no hace más que sumarle interés y tensión por saber qué ha pasado con las dos hermanas. 
La mayor, Vianne, intenta salir adelante en un pequeño pueblo francés con su hija, con la convicción de que la guerra no durará demasiado. Pero las cosas van empeorando cada vez más, hasta que el ejército alemán acaba instalándose allí. 
Es entonces cuando comenzarán unos meses de miedo, escasez, pobreza y peligro en el que todos, Vianne entre ellas, harán lo que sean para poder sobrevivir. 
Por otro lado está Isabelle, su hermana pequeña, rebelde y cuyo propósito es hacer algo importante por la que sea recordada. Cuando los nazis llegan a París muchos de ellos huyen, pero ella, después de conocer a Gaëtan, decidirá unirse a la Resistencia ayudando a muchas personas a salvar sus vidas. 

Este es uno de esos libros absorventes, de los que no puedes dejar de leer pero que hay que ir descubriendo poco a poco. Me alegro de haber esperado a tener vacaciones para leerlo ya que pude leerlo sin interrupciones.
Es cierto que al principio parece que cuesta arrancar. La autora utiliza las primeras cien páginas para poner en antecedentes de los protagonistas y de la situación de cada uno de ellos, algo imprescindible para poder conocerlos y conectar con ellos. 
Porque si hay algo que tiene El ruiseñor es mucho sentimiento. Está contado de una forma tan cautivante, con tanto realismo, tan bien documentado y ambientado que es imposible no transportarte a aquella época y sufrir y sentir todo lo que están pasando, no sólo las protagonistas, si no el resto de personajes secundarios. 

No es una historia fácil, eso está claro. Kristin Hannah cuenta los hechos tal y como sucedieron y muchos son duros, crueles y dolorosos, pero a pesar de que muchas veces acabara un capítulo con lágrimas en los ojos o con el corazón en un puño, son escenas totalmente necesarias. Estamos hablando de una brutal guerra, con lo que no se puede suavizar u omitir cosas. Nos encontraremos con hambruna, campos de prisioneros, traiciones, acusaciones, ejecuciones, deportaciones... 
Pero también es un libro en el que muestra que siempre hay bondad y esperanza en el mundo gracias a esa gente dispuesta a ayudar, aunque sea con pequeños e insignificantes gestos, rebelarse o arriesgar su vida por la de los demás. E, incluso, siempre hay cabida para enamorarse.

Poco a poco iremos descubriendo que Vianne e Isabelle no son tan diferentes como ellas pensaban en un principio. Aunque sus personalidades, carácteres y estilos de vida son totalmente opuestos, son fuertes y valientes y sus vidas se irán desarollando de forma paralela durante la guerra.  
Está claro que el final no va a ser un final perfecto y maravilloso porque en una guerra son muchas las cosas que se pierden, pero ha sido un final perfecto, tan emotivo, tan crudo, tan bonito y tan desgarrador que me tiré los últimos capítulos a lágrima viva. 

El ruiseñor ha sido una lectura cruda, llena de emociones, de esperanza, de horror, de ilusión, de valentía, de miedo... Han sido tantas y tantas las cosas que me ha hecho sentir que no puedo más que darle todas las estrellas posibles. 
Un libro que va directo a mi lista de favoritos de este año y de mi vida.

13 comentarios :

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Lo leí el año pasado casi cuando se publicó y un poco a ciegas ya que aun no habían opiniones del libro y tampoco conocía a la autora. Sin duda me enamoró no solo por la historia en sí que me parece muy dura sino también por como dices tú, la autora nos narra las cosas tal y como son, sin medias tintas. Se ha convertido en una de mis mejores lecturas en mucho tiempo y la autora en una de mis favoritas ya que he leído dos más suyos que me han encantado.
Besos!

Romances encontrados dijo...

Hola Saray!!
La verdad es que este libro es tan bonito y tan desgarrador, que siempre tendrá un hueco en mi estantería y en mi corazón. Sufrí un montón con él, aunque cómo no hacerlo con esa parte de la historia que por desgracia sufrieron tantas personas, pero a la vez ayuda a conocer a esas otras que estaban detrás, como muchas mujeres.
Me alegra que le hayas dado una oportunidad y que lo hayas disfrutado tanto!!
Besos :33

Nedyah dijo...

¡Hola! No soy mucho de novelas de este género y basadas en hechos históricos, pero la pintas tan bien, dentro del carácter tan crudo y realista que presenta, que me has dejado con la duda. Quizá le dé una oportunidad para cambiar un poco de tercio y descubrir novelas que no acostumbro a leer. Quién sabe, por ahí me aficiono a este género xD.

¡Besos!

Lecturas Drew Fields dijo...

Ains, me alegro mucho de que disfrutaras de la lectura. Tengo en casa otro libro de la autora, a ver si me pongo con él pronto :D

Patri B dijo...

¡Hola guapa!
He tenido este libro tantísimas veces en la mano para comprarlo... Pero nunca doy el último paso y no lo compro, siempre termino eligiendo otro.
Por lo que cuentas, la próxima vez sí que terminará siendo mío!!
Besotes
Patri B. de Written in the Sand 💖💖

Lua (Con tinta y letras) dijo...

¡Hola!

Las novelas bélicas siempre me dan pereza, pero al final las disfruto muchísimo, solo que me dan la sensación de que son más pesadas. Algún día lo leeré, solo tengo que encontrar el momento de comprarlo.

¡Nos leemos!
Lua.

LadyIsabella dijo...

Hola, he visto este libro reseñado en muchos sitios y todo el mundo afirma que es una buena lectura, yo no se si lo leeré porque no me termina de llamar la trama.
Un beso y nos leemos.

Mailén (Lectora apasionada) dijo...

¡Hola, Saray!
Viendo lo mucho que te gustó este libro, y con las opiniones buenas que tiene, lo voy a agregar a mi eterna lista de pendientes. Me alegro que lo disfrutaras tanto a pesar de ser duro y triste :)
Besos

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Tengo este libro apuntado desde el momento en que lo vi. Por lo que veo, doy por hecho que la historia es bastante dura, pero a mí este tipo de libros me suelen gustar.

Besos!

Violeta dijo...

Hola preciosa!
Me gustan mucho los libros que te absorben y ya no puedes dejar de leer y que cuando quieres darte cuenta las paginas han volado y estas en el final a pesar de ser libros gorditos. Lo tengo pendiente y la verdad que he ido dejándolo un poco de lado, pero después de tu reseña creo que pronto me animare con él.
Gracias por visitar mi blog, me quedo por aquí también.
Nos leemos!

─ Fantasy Violet ─
Besotes!

Inma Swan dijo...

¡Hola!
Por ahora lo descarto, tengo demasiados pendientes por leer.
¡Un besazo!

Serena Miles dijo...

hola,
tiene muy buena pinta pero estoy saturada de lecturas... me lo voy a apuntar a ver si saco un ratito para su lectura. Gracias por la reseña
besotes ❤

El rincón de Marlau dijo...

Hola! Totalmente de acuerdo. Es un libro apasionante, duro y precioso al mismo tiempo. De la misma autora, “Jardín de invierno” nos encantó igualmente.
Un beso