Reseña: Las chicas del coro - Jennifer Ryan

domingo, 1 de abril de 2018

The Chilbury Ladies' Choir
Jennifer Ryan
Maeva - 2018
397 páginas
19,90 €
A principios de 1940, los estragos de la guerra se hacen notar incluso en la pequeña población de Chilbury, en el condado de Kent. Con la mayoría de los hombres en el frente, el vicario decide cancelar los ensayos del coro, pero la directora, Primrose Trent, se opone a esta decisión y convierte el tradicional coro mixto en un coro formado solo por mujeres. Bajo su firme batuta, las chicas del coro siguen adelante, superan los desafíos propios del tiempo que les ha tocado vivir y hasta participan en un concurso del condado.

A través de la narración de cuatro mujeres del coro, que se alternan a lo largo de la novela, el lector sigue las idas y venidas de los habitantes de Chilbury. A pesar de las duras circunstancias propias de la guerra —racionamiento, cortes de luz, toques de queda, bombardeos—, habrá lugar para el amor, traiciones, disputas familiares y se revelarán secretos. Las protagonistas comprobarán hasta qué punto las creencias más arraigadas pueden ser puestas a prueba en tiempos difíciles.

El libro que hoy voy a reseñar no es un libro que veréis mucho en blogs, no es la última sensación del mercado y, seguramente, muchos de vosotros ni lo habréis visto en las novedades del mes pasado.
Y es una pena, porque es una historia sencilla y agradable, que te deja un buen sabor de boca cuando la terminas. Una historia llena de sentimientos y en la que, a pesar de la época en la que está ambientada, no hay un exceso de dramatismo o violencia.
Dados mis antecendentes, no es raro que diga que su sinopsis captó mi atención al momento y no me equivocaba, ya que ha resultado ser una lectura más que recomendable.

Las chicas del coro está contado a cuatro voces mediante diarios o cartas. De esta forma, sabremos el día a día de un pequeño pueblo de Inglaterra durante 1940, en plena Segunda Guerra Mundial.
Con prácticamente todos los hombres jóvenes en el frente, las mujeres del condado de Chilbury tendrán que aprender a apañárselas solas. Comenzando con el coro, que pasa de ser mixto a formado sólo por mujeres, a pesar de la reticencias y negativas de muchos.
Ese coro las ayudará a sobrellevar las duras circunstancias de la guerra, a apoyarse las unas a la otras, a saber el verdadero significado de la amistad y a creer más en ellas.

Desde hace no mucho estamos viendo que, cada vez más, se van publicando más libros sobre el papel tan fundamental e importante que tuvieron las mujeres en la guerra.
Hemos leído mucho sobre cómo fue para todos aquellos hombres que acabaron luchando contra los nazis, o sobre los que fueron perseguidos y llevados a campos de concentración.
Pero poco sobre todas aquellas mujeres que se quedaron y, ante la escasez de hombres, tuvieron que sacar adelante negocios y trabajos que estaban destinados a ellos y a continuar con el día a día.
Esta es una de esas historias. Cuatro mujeres que han estado siempre supeditadas a los hombres de su vida: maridos, padres, hijos... y que ven que ha llegado el momento de hacerse oir y de encontrar su lugar en el mundo.

Además, tenemos puntos de vista muy distintos. La señora Tilling es una mujer tímida y apocada que ha visto a su único hijo marchar a la guerra. Edwina Paltry es ambiciosa y sin escrúpulos. Kitty Winthrop tiene 13 años y aún conserva la inocencia y la ilusión propias de esa edad. Y su hermana, Venetia, es una joven rebelde de 18 años que sueña con aventuras y una gran historia de amor.
Son mujeres totalmente diferentes pero que, contra todo pronóstico y debido a las circunstancias, sus caminos acaban uniéndose cada vez más.
En una época en la que tienen que vivir con el miedo a una invasión, bombardeos, tarjetas de racionamiento, estrecheces, también experimentarán cosas tan corrientes como decepciones, traiciones, problemas familiares, engaños, pérdidas, nacimientos y sentimientos como el amor, la amistad, la superación y el autodescubrimiento.

Sé que a muchos no os gustan las historias bélicas pero, a pesar de lo que pueda parecer, la guerra no es el motor principal de la trama, sino que lo más importante son los conflictos de las protagonistas y su desarrollo personal. 
Creo que la evolución de las cuatro es maravillosa. Me ha encantado ver cómo maduran, cambian, progresan y se vuelven cada vez más independientes y seguras de sí mismas, capaces de plantar cara a los problemas y de hacerse escuchar.
El misterio, los conflictos personales, romances y jugarretas, consiguen que sea un libro muy ameno y completo. Y el estar narrado por cuatro protagonistas lo hace muy ágil y rápido de leer. Sus cartas y diarios hacen que tenga un tono directo y personal, ya que parece que hablen directamente con el lector y nos hacen partícipes de sus pensamientos, de sus miedos y de sus sueños y esperanzas.
Además, la autora ha sabido diferenciar muy bien a cada una de ellas. Todas tienen una personalidad y una forma de expresarse acorde a su edad y sus circunstancias.

Las chicas del coro es un libro con un mensaje muy bonito y esperanzador. Un libro en el que se da voz a todas aquellas mujeres que se quedaron en sus casas mientras los hombres iban al frente, que se esforzaron por salir adelante a pesar de todo.
Una historia de superación personal, sentimental y muy entretenida.

*Con la colaboración de Maeva* 

11 comentarios :

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Ya leí una reseña de este libro que me llamó bastante la atención y tengo la intención de darle una oportunidad. Creo que me va a gustar mucho así que no tardaré en hacerlo.
Besos!

Aylavella dijo...

Me ha ganado que esté escrita en forma de cartas y diarios y que sea una historia sencilla pero llena de sentimientos. Me la apunto.
Besos

Sary dijo...

¡Hola!
Qué maravilla, creo que me encantaría.
Besos.

Violeta dijo...

Hola preciosa!
Yo lo vi en novedades y la verdad que me llamo bastante la atención sobre todo por la portada, pero luego leyendo un poco sobre el vi que estaba ambientado en Segunda Guerra Mundial y la verdad que últimamente suelo dejarlas pasar, pero viendo tu reseña la verdad que pinta genial, quizá más adelante le de una oportunidad.

−Fantasy Violet−
Besotes! ♥ 

LadyIsabella dijo...

Hola, he visto reseñas de esta novela y me llama mucho la atención, es un tanto diferente a lo que suelo leer, es un libro coral que parece transmitir un mensaje de lucha y esperanza.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Unknown dijo...

¡Hola! No conocía este libro, pero por lo que comentas, podría ser una historia que me gustaría, así que me lo llevo apuntado.
Muchas gracias por la reseña y un beso ^^

Atrapada dijo...

Este libro me pareció entretenido y curioso de leer, coincidimos bastante en impresiones.

Besos =)

Miss Bridgerton dijo...

Hola guapa,
Un libro muy interesante que estoy segura disfrutaría, sobre todo si está cargado de sentimiento, por lo que me lo apunto y espero poder leerlo en breve.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

FlordeCereza dijo...

Hola, esta novela no se acerca mucho a lo que acostumbro leer y con tantos pendientes como tengo creo que por ahora la voy a dejar pasar.

Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Tania entre libros dijo...

¡Hola! La verdad es que no, no había visto libro este libro en las novedades del mes pasado pero también es que siempre intento pasar por ellas de puntillas porque sino luego peco mucho y no puede ser jaja, se nota que es un buen libro pero en mi caso no me llama demasiado, por el momento no lo leeré pero descarto hacerlo mas adelante porque tiene algo que hace que no lo quiera descartar, ¡besotes!

Aída Aisaya dijo...

¡Hola!
Como bien dices no disfruto de libros con esta temática pero antes de que lo dijeras ya estaba planteándome leerlo, porque lo que dices que cuenta la historia me parece realmente interesante y me has creado muchísimas ganas de leer esta novela. Gracias por el descubrimiento.
¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙