Reseña: Escamas - Rachel Hartman

domingo, 28 de febrero de 2016

Shadow Scale (Seraphina #2)
Rachel Hartman
Nocturna - 2016
683 páginas
18 €
El oscuro secreto que Seraphina llevaba años ocultando por fin ha salido a la luz. Sin embargo, ahora hay otro asunto mucho más importante: la guerra que acaba de estallar.
Para inclinar la balanza a su favor, la reina Glisselda y el príncipe Lucian le encomiendan a Seraphina que salga del reino de Goredd y recorra las Tierras del Sur en busca de otros que comparten su mismo secreto. Lo que no saben es que no todos desean lo mismo y encontrar a algunos podría resultar letal.
Seraphina (reseña aquí) fue de las pocas lecturas que he hecho en los últimos años en el género fantástico y, curiosamente, de las que más me gustaron. El mundo que había creado la autora me atrapó por completo y su protagonista me conquistó por ser tan humana, a pesar de su apariencia semi dragona.

Además, estamos ante una bilogía, con lo que por fin nos libramos de las ya, un poco, pesadas trilogías. Hay veces que una historia no hace falta alargarla tanto y Rachel Hartman ha preferido cerrarlo todo en el segundo que acabar cansando innecesariamente.

No voy a decir que es una novela llena de acción y con un ritmo trepidante porque mentiría. Cualquiera que haya leído su primera parte sabrá que es un libro en el que la autora profundiza en la historia y los personajes, predominando las descripciones extensas de todo lo que va ocurriendo. Todo va avanzando lentamente y lo mismo ocurre aquí.
No tiene prisas para desencadenar el final y, aunque sí que es cierto que todo lo que ocurre tiene una razón y una finalidad, he notado que algunas partes se hacían un poco densas. A pesar de que no me ha aburrido en ningún momento, he notado que a veces le faltaba un pequeño empujón para que avanzara más deprisa.
Aún así, la autora nos enseña más de ese nuevo mundo, nuevos personajes, nuevos escenarios, más información sobre los dragones y sus diferentes razas y, sobretodo, conoceremos mucho más de Seraphina y su pasado.
La trama va desarrollándose a la vez que vamos descubriendo todos esos nuevos datos, ya que la guerra sigue avanzando y, también, las tácticas militares, los engaños y las traiciones, la inseguridad y las ofensivas.

El romance es algo que siempre ha estado en un segundo plano en esta historia, pero aquí está incluso más apartado, ya que sólo tiene una pequeñísima parte de esas casi 700 páginas. Hay algún pequeño momento para contentarnos a todos y porque es algo que la autora dejó en el aire, pero no va a tener un protagonismo exagerado ya que realmente no es la razón de esta historia. 
Eso sí, ha metido un giro en este asunto que no esperaba para nada y que me sorprendido bastante, y para bien, aunque quizá no le hubiera dado el final que le ha dado, pero esto ya, es una opinión subjetiva.

Los personajes siguen la misma línea del anterior. Todos están perfectamente definidos y construidos. Nos muestran tanto sus debilidades y temores, como su valor y benevolencia. Cada uno tiene varias capas que se van desgranando poco a poco para ver que no todo es blanco o negro. Los buenos también flaquean, los malos tienen una razón para serlo. A pesar de que estamos ante un mundo fantástico, todos los personajes resultan ser humanos, realistas, cercanos y alejándose de la perfección que muchos nos intentan vender.

Escamas es una segunda parte en la que todo queda atado y cerrado de forma más que convincente y en coherencia con los hechos explicados. Me ha vuelto a maravillar el mundo que ha creado Rachel Hartman, que sigue siendo igual de fascinante, y su forma de escribir, trabajada, detallada y profundizando en los personajes.
Quizá hay un par de momentos en los que el ritmo se ralentiza demasiado para mi gusto, pero aún así, no emapaña el resultado final.
Una bilogía más que recomendada si os gusta el género fantástico.

*Con la colaboración de Nocturna*

14 comentarios :

  1. Hola! Leí el primero, y aunque me pareció una historia muy original, la forma en que estaba escrito y la cantidad de nombres y cambio sede escenario que hacía la autora no terminó de convencerme, así que este segunda parte no la voy a leer.

    Besos :*

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
  2. Seraphina me gustó muchisimo, así que estoy deseando leer este. Ojala no me decepcione.
    Besazos

    ResponderEliminar
  3. Quiero terminar sagas que tengo a medio antes de empezar este bilogía. Me gustó mucho tu reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Me alegro de que, en general, hayas disfrutado del final, yo tengo el primer libro pendiente de leer y espero ponerme pronto con el ya que me gustan mucho los dragones y creo que será una grata lectura.
    un besote guapa!

    ResponderEliminar
  5. Es un libro al que realmente le tengo muchas ganas..
    espero leerlo pronto
    un beesito

    ResponderEliminar
  6. Quiero leer esta saga, al ser solo 2 eso me da fuerzas XD

    :3

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    He pasado de puntitas por tu reseña ya que quiero leer el primero! Me ha encantado que la segunda parte te haya gustado! Así me dan más ganas de leer seraphina!
    Nos leemos, un beso^^

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que tengo unas ganas inmensas de hacerme con esta bilogía. El mundo de fantasía que a construido el autor me llama muchísimo la atención y los dragones me maravillan así que espero darle pronto una oportunidad ^-^

    Pd: Ya te sigo :)

    ¡SE MUUY FELIIIZ!

    ResponderEliminar
  9. Justo hoy ha publicado mi compañero de blog su reseña sobre este libro, veo que tenéis opiniones similares al respecto, yo le tengo ganas.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  10. La voy a leer en breves que me encantó su primera parte pero no sé que idea me había hecho yo de que era trilogía jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Esta saga al principio no me llamaba mucho la atención, pero cuanto más reseñas leo más interés me da y la primera parte la tengo en mi lista de próximas compras desde hace ya tiempo. Espero poder hacerme con ella pronto y así continuar la trilogía que este segundo libro también tiene una pinta muy muy buena :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Leí Seraphina hace poquito y tengo muchas ganas de leer su continuación (y desenlace), y más con una reseña tan positiva como la tuya. ^-^
    Me alegra saber que la parte amorosa queda en segundo plano, no es que no me gustase ¡ni mucho menos! pero creo que eso la hace todavía más original dentro de todas las novelas juveniles que parece que tienen que tener amor sí o sí.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. No me va mucho el género, pero me alegra que lo hayas disfrutado, es genial leer cosas que nos gustan.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  14. Hola, no conocía la bilogía pero a pesar de tu buena reseña no creo que lo lea pues tengo demasiados libros pendientes.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios dan vida a este blog, así que no dudéis en dejar vuestras opiniones y sugerencias.

Por favor, NO SPAM! Si queréis que visite blogs o cualquier cosa parecida, enviadme un mail.

Muchas gracias! ^^