Reseña: Todo lo que dejamos atrás - Susan Elliot Wright

martes, 19 de julio de 2016

The Secrets We Left Behind
Susan Elliot Wright
Umbriel - 2016
315 páginas
17 €
Ella tiene una vida maravillosa, un marido que la adora, una hija de la que se enorgullece y un hogar lleno de calidez y amor. Sin embargo, la vida no siempre le fue tan bien como ahora y, lo cierto, es que en el pasado hizo algo inconfesable.
Pero una noche recibe de pronto una llamada telefónica. Es una voz de hace mucho tiempo, procedente de un pasado que ha intentado ocultar a toda costa. Scott sabe quién es ella en realidad y lo que ha hecho. Ahora le da un ultimátum: o cuenta la verdad o será él quien la revele.
Fue hace mucho tiempo, un caluroso y lejano verano de 1976, pero ahora el pasado regresa y amenaza con salir a la luz… y toda la tranquilidad que creía lograda se podría desvanecer.
Todo lo que dejamos atrás es una historia sobre los secretos del pasado que acaban saliendo a la luz en el presente.
Una novela que va saltando entre el pasado y el presente, mostrando retazos de la vida en un pueblo de Inglaterra en los años 70.

La protagonista es una mujer de mediana edad con una vida tranquila, un marido que la quiere y una hija que acaba de hacerla abuela.
Pero todo se tambalea cuando vuelve a su vida Scott, un hombre con el que compartió algunos meses de su juventud y que amenaza con sacar a la luz todo aquello que ha escondido desde entonces y que es el único que conoce.

Con varios flashbacks a aquel verano del 76, la autora va mostrando poco a poco los hechos que ocurrieron aquel año y que trastocaron para siempre su vida.
Susan Elliot Wright hace también un retrato de la vida hippy de mediados de los años 70 gracias a sus tres protagonistas, un grupo de jóvenes que viven en la costa, en una casa okupada y que se dedican a ganarse el dinero gracias a la venta de los productos que ellos mismos hacen.
Una vida despreocupada, sin horarios ni obligaciones, experimentando con drogas y viviendo un sexo libre y sin ataduras.

La protagonista es una adolescente que está completamente sola, hasta que un día conoce a Eva y la invita a vivir con ella y su novio Scott.
Es una chica que no ha tenido una infancia fácil, con muchas inseguridades y miedos y que encontrará en ellos ese apoyo y cariño del que tanto ha carecido, llegando a admirarles y tenerles casi en un pedestal.
La figura de Eva será muy importante en su vida, una persona que le afectó profundamente y que a día de hoy sigue recordando y queriendo.
Estos capítulos centrados en aquella época son con los que más interés y curiosidad leía, ya que la autora consigue transportarte a ese año y querer averiguar más sobre esos meses que con tanto ahínco intenta seguir manteniendo ocultos.

Es una historia con toques realistas y con un misterio que poco a poco se irá descubriendo. Tengo que reconocer que me empecé a oler un poco el tema desde casi el principio, se me hizo algo predecible, pero aún así, no evitó que me dejará sumergir por el toque melancólico y sentimental de su narración. Gracias a ella, consigues entender, sentir y emocionarte con la vida de Eva y sus amigos.
Además, es un libro en el que tema de la maternidad y la familia está también muy presente, es algo de lo que trata en diversas formas: con la infancia de la protagonista, con su propia historia e, incluso, con la de su hija en el presente.

Todo lo que dejamos atrás es una novela intimista y llena de sentimientos. Un libro que recomiendo mucho si os gustan las historias con toques de intriga y drama, que se van desengranando poco a poco.

*Con la colaboración de Umbriel*

10 comentarios :

Patt dijo...

¡Hola!

no conocía este libro y, por lo que has contado, en esta ocasión no me llama demasiado. Pero muchas gracias por la reseña.

Un saludo imaginativo...

Patt

Nedyah dijo...

¡Hola!
había visto este libro entre las novedades de la editorial en su página web pero la verdad es que no me llamó mucho la atención cuando leí la sinopsis. Ahora con tu reseña la cosa cambia un poquito jeje. Me ha dado curiosidad por ver cómo la autora logra transportarnos a mediados de los 70 con el rollito hippy y el desenfreno de los personajes en el sexo y las drogas. Y eso de contar la historia saltando del pasado al presente, manteniendo la intriga, también me gusta mucho. Así que me la apunto :)

¡Un besote!

Bemelë32 dijo...

Pese a que se te ha hecho algo predecible me alegra saber que te has quedado con todo lo bueno y todos esos sentimientos que te ha transmitido. Espero leerlo algún día no muy lejano sin duda alguna ^-^


¡SE MUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

Romances encontrados dijo...

Hola Saray!!
Ya sabes lo que opino del libro. Me gustó, aunque todo se intuye muy pronto, por lo que mis ganas de seguir leyendo se vieron reducidas. Aun así, lo disfruté mucho :D
Gracias por la reseña!
Besos <33

Atrapadasentrehistorias dijo...

Hola!!
Hace poco leí uno parecido y la verdad que me gustan, pero ahora mismo se me hacen un poco cuesta arriba. Me lo apunto y lo dejo para más adelante porque tiene muy buena pinta :)
Un beso!

Mich Herondale dijo...

¡Hola!
No conocía el libro, pero debo decir que tiene muy buena pinta y el argumento ha captado mi atención :), espero que lo traigan a México, ya que se ve muy interesante

¡Un abrazo! ^^

dijo...

No sé si lo leeré pero siempre me han atraído los libros un poco melancólicos.
Saludos^^

FlordeCereza dijo...

Hola, aunque me llama algo la novela por ahora no creo que le dé una oportunidad, quizás más adelante. Un beso y nos leemos.

Valquiria dijo...

Tiene buena pinta, me la apunto ^^
Un beso :)

Marta Estévez dijo...

Hola! No lo conocía pero me ha llamado eso de la intriga y el drama así que sin duda me lo apunto, a ver que me parece :)
Un beso!