Reseña: Sombra y hueso - Leigh Bardugo

martes, 30 de agosto de 2016

Shadow and Bone (The Grisha #1)
Leigh Bardugo
Hidra - 2013
423 páginas
16,50 €
Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía.

Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.

Hacía mucho tiempo que tenía esta trilogía más que apuntada en mis futuras lecturas pero, por unas cosas u otras, lo iba posponiendo siempre.
Al final, ha sido gracias a la salida de Seis de cuervos cuando he acabado animándome de una vez por todas.
Aunque esa precuela se puede leer de forma independiente quería leer antes la trilogía principal para conocer un poco ese mundo del que no he parado de ver alabanzas.

Lo que me he encontrado ha sido una primera parte con un gran potencial. Una primera parte que nos introduce en un nuevo y fascinante mundo en el que se encuentran los Grishas, personas con poderes únicos, como la sanación, el fuego o el viento, que forman parte de la corte real, trabajando por y para el pueblo.
Su función es proteger al país de la Sombra, un territorio dominado por la oscuridad y lleno de espantosos monstruos.
Alina es la protagonista, una chica que trabaja como cartógrafa del ejército. Durante una incursión a la Sombra, Alina descubrirá que también es una de ellos y que su poder es muy valioso e importante.
Es entonces cuando es reclutada por el Oscuro, uno de los Grisha más poderosos y cuyo objetivo es conseguir que salvar al reino de una vez por todas de todos los horrores que acechan en la Sombra, cueste lo que cueste y sea como sea.

Una de las cosas que más se destacan de esta trilogía es su ambientación, algo con lo que estoy totalmente de acuerdo.
Nadando entre la fantasía y los elementos medievales y rusos, Leigh Bardugo nos presenta un mundo dividido y amenazado por un territorio, algo que está desencadenando muertes, pobreza y guerras.
Cuando Alina se adentre de lleno en la vida en palacio, descubrirá todas las intrigas, las traiciones, los secretos y los engaños.
La trama está repleta de acción, de giros y sorpresas que hacen que sea una de las mejor hiladas. Quizá sea algo introductorio, o quizá dé la sensación de que no ocurre nada realmente relevante, pero el cómo está desarrollado, sin prisas pero tampoco sin pausas, conectando todo perfectamente, complicándolo cada vez más es para quitarse el sombrero.

Los personajes son otro de los puntos más destacados, ya que la autora ha creado unos personajes humanos e imperfectos.
Creo que es de los pocos libros en los que ha conseguido que empatice, me preocupe y quiera que gane el villano de la historia.
El Oscuro no es malo porque sí y ya está. Es complicado, que cree que sus acciones están justificadas, que está dispuesto a lo que sea, aunque eso suponga perder vidas por el camino, para conseguir ganar a la Sombra que los divide, que se ve corrompido por el poder.

Alina también es una protagonista también con matices. Una chica huérfana, cuya única figura constante en su vida ha sido Mal, su mejor amigo del que siempre ha estado enamorada.
Alina pasará de ser casi invisible, a ser la más deseada y perseguida. Tendrá que aprender de quién se puede fiar y de quién no, a controlar su poder y no dejarse llevar por la sed de más.

Pero no todo es perfecto, ya que ha habido una cosa que no ha acabado de convencerme: el triángulo amoroso. 
No creo que haya que ser muy listo para saber por qué derroteros lo va a llevar la autora y, por una parte me ha gustado, pero por la otra no tanto.
Creo que el cambio de actitud de Mal ha sido algo precipitado, más como una reacción celosa que por verdaderos sentimientos, y me hubiera gustado que fuera un poco más detallado. También puede ser algo personal, ya que no acabé de congeniar del todo con él.

Sombra y hueso ha cumplido con las expectativas que he ido acumulando. Un libro original, adictivo, bien desarrollado, con las dosis perfectas de fantasía, amor y acción y unos personajes llenos de contrastes, con sus virtudes y sus defectos, sus equivocaciones y sus aciertos.
Sólo queda esperar que su segunda y tercera parte mantenga el mismo nivel.

13 comentarios :

Laura. dijo...

¡Hola!

Lo leí hace mil, me gustó pero no acabó siendo lo que pensaba, y al acabarlo me dio la sensación de que el segundo y el tercero serían una bomba. No los he leído y ya no me acuerdo de nada del primero, así que si eso tocará releerlo.

Un besote!

Anónimo dijo...

¡Hola, guapa! Ya veo que te ha gustado bastante! A mí también me encantó. A MÍ TAMBIÉN ME ENCANTA EL OSCURO! Veo en el lateral de tu blog que estás leyendo el segundo, del cual amé los nuevos personajes, pero yo que he leído la trilogía entera te digo que siempre adoraré al Oscuro, porque a mí también me pasó que conseguí empatizar con él siendo un villano.
¡Un besazo, y gracias por la reseña!

Fey Es dijo...

Hola Saray, ¿te he dicho ya que amo el dseño de tu blog?, no habia escuchado de estos libros y disculpa pero me he saltado tu reseña pues evidentemente es la 2da parte de una trilogia/saga, no se... te prometo buscare a la autora e indagare mas al respecto y si me decido a leerlos me dare una vuelta por aqui.

Besos y nos leemos pronto

Nedyah dijo...

¡Hola! Esta saga también lleva en mi wishlist bastante tiempo. Aún no me he animado a hacerme con ella, pero creo que me has convencido para ponerla en lo alto de la lista con eso de que la autora logra que empatices y quieras que gane el villano jajaja. Me resulta curioso y más aún cuando los villanos suelen ser los personajes que más me gustan en este tipo de historias por la dualidad, el por qué se volvieron así, qué les mueve... ¡Me encanta! ^^

¡Un beso!

Patt R. dijo...

Jelou! Que raro se me hace comentar de nuevo...
Yo este libro lo tengo pendiente desde casi casi mis inicios en blogger (hace 3 años). Me lo compré en una oferta de booky en inglés... y ahí sigue, cogiendo polvo en la estantería XD
Ahora me ha entrado el gusanillo de leerlo :_

Paula TB dijo...

¡Hola, hola!
Este es, sin duda, de mis libros favoritos <3. La verdad es que no es nada del otro mundo, sí, la ambientación y los personajes son geniales, pero por alguna razón disfruto mucho cada vez que lo leo. Además, adoro al Oscuro con todo mi ser (no puedo evitarlo). La segunda parte es genial, espero que puedas leerlo pronto y contarnos qué tal.
¡Un beso <3!

Nieves dijo...

¡Hola!
Es una de mis trilogías pendientes, espero leerla pronto. Gracias por la reseña.
¡Un beso!

La Fabulosa Historia dijo...

Este libro me llamo mucho la atención antes de que se volviera tan famoso pero entre unas cosas y otras lo deje y sigue sin leerse pero le tengo curiosidad.

besos

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Aunque he leído muy buenas críticas de este libro, no termino de animarme a leer esta historia, y de momento no tengo intención de hacerlo.
Besos!

Sandra dijo...

¡Hola guapísima! Esta trilogía es una de mis preferidas y me encanta que la gente esté empezando a conocerla a raíz de Seis de Cuervos. La ambientación es que es una gozada, que maravilla. Y los personajes igual, ¡ya verás en el segundo y tercer libro! Yo el fallo que le vi a este es el triángulo amoroso también, aunque me gusta como se va resolviendo. Y lo que siempre digo de los dos primeros libros es que hay que cogerlos con ganas, porque llega un punto en la que la historia se queda más pausada pero siguen pasando cosas, y quizás pueda ser motivo de no gustar. Pero la trilogía es FABULOSA. ¡Un besote! <3

EstanteriadeCho dijo...

Hola!! efectivamente con la publicación de Seis de cuervos se ha despertado el hype de esta trilogía. De hecho, hay mucha más gente alabando esta trilogía ahora que cuando se publicó. Yo también tengo ganas de hincarle el diente, ya que por lo que cuentas tiene potencial y me gusta toda esa fantasía que tiene.

besos

Lorena Luna dijo...

Hola!

Me voy a estrenar con esta autora con Seis de cuervo a ver que tal y si me gusta seguro que leeré esta trilogía :)

Besos :*

Lesincele dijo...

Coincidimos más o menos, lo bueno es que el triángulo al final ya verás como no es lo que te esperas ;)
El siguiente para mi es el más flojillo, en comparación con el último.
Un beso!