Reseña: Dumplin' - Julie Murphy

jueves, 9 de febrero de 2017

Dumplin'
Julie Murphy
Nocturna - 2017
400 páginas
15,95 €
Willowdean Dickson es Will para sus amigos, una chica gorda (y a mucha honra) para sí misma y Dumplin para su madre. Ser hija de una antigua reina de la belleza nunca ha afectado su autoestima... hasta que descubre que el chico que le gusta se siente atraído por ella.

Para librarse de la repentina inseguridad que eso le genera, Will hace lo más impulsivo y horrible que podría habérsele ocurrido: presentarse al concurso de belleza local Miss Lupino Juvenil de Clover City con el objetivo de demostrar que una persona es algo más que su peso. Sin embargo, al inscribirse no se imaginaba la reacción en cadena que provocaría entre otras chicas de su instituto.

«No sé qué pasa con los bañadores que te hacen pensar que debes ganarte el derecho a llevarlos. Y no es así. En realidad, la cuestión es muy simple: ¿no tienes un cuerpo? Pues ponte un bañador».

Porque si tienes que hacer algo, hazlo a lo grande o no lo hagas.
 
A pesar de que la información que he puesto en la ficha hace referencia a la edición que se ha editado aquí hace nada, para mí fue mi lectura en inglés del mes pasado. 
Y una gran lectura, tengo que decir, porque, aunque me llamó nada más verlo hace meses en algunos blogs, no pensaba que iba a disfrutar tanto de él y, sobre todo, a gustarme su protagonista.

Willowdean no es, ni será, la primera protagonista gorda. Pero ella, a diferencia de muchas, sí que será de las pocas protagonistas gordas y que no se avergüenzan de ello.
Es consciente de sus kilos de más, pero no está dispuesta a disculparse, ni a dejarse intimidar por nada ni nadie. 
Me ha encantado ver, por fin, a un personaje orgulloso de su cuerpo, y a una autora que no nos intenta vender el discurso de "pobrecita chica que necesita un chico para aumentar su autoestima".
Pero tampoco es la fortaleza en persona, no, Will también tiene sus inseguridades y sus celos, pero los que puede tener cualquier chica, utilice la talla que utilice.

Pero primero os voy a poner un poco en antecendentes: Will, adolescente que vive con su madre soltera, una antigua reina de la belleza que parece haberse anclado en aquellos años, y con su tía, con la que está especialmente unida, la cual, no sólo le ha inculcado su pasión por Dolly Parton, sino que le presentó a su mejor amiga, Ellen que, aunque son totalmente opuestas, nada les ha impedido ser inseparables.
Pero entonces todo da un giro de 360º cuando Will pierde, de forma inesperada a su tía, ve cómo Ellen y ella se distancian cada día más y el chico con el que trabaja, del que ha estado secretamente enamorada, empieza a fijarse en ella.
Inspirándose en cómo fue su tía, Will decide presentarse a Miss Lupino Juvenil y así cerrar las bocas de todos aquellos que no creen en ella.

He disfrutado muchísimo de todo el tema del concurso de belleza, algo tan típicamente americano, con sus desfiles, sus pruebas de habilidades y sus acompañantes para ese día.
Pero Will, además de apuntarse, anima a otras chicas, que tampoco cumplen con los cánones de belleza establecidos, a hacerlo con ella.
Y allí están, un grupo de chicas que todos piensan que son unas perdedoras, que jamás conseguirán ganar, desfilando en trajes de baño o con vestidos de noche y dando una lección a todo el mundo.
El grupo que forman es de lo más variopinto y todas son especiales, y valientes, y preciosas por dentro y por fuera. Y enseñan a Will a abrirse, a ampliar su círculo y no depender solamente de una persona, a sentirse orgullosa de formar parte de un grupo y de apoyarse las unas a las otras.

Además, la familia es otro tema que también se toca. Primero introduciendo la pérdida de un ser querido y el cómo afrontarla, pero sin caer en el drama, todo contado de una manera realista y sencilla.
Y después con la relación entre Will y su madre, siempre guapa y delgada y que lleva toda su vida agobiándola con dietas e intentando convencerla para que adelgace.
El hecho de sentirse presionada por ella, poco valorada y querida y que crea que su madre se siente avergonzada de ella, ha provocado que tengan una relación algo tensa y distante, con lo que el concurso le dará la oportunidad de demostrar, y hacerle ver, que puede ser igual de guapa y graciosa como cualquier otra chica.

La parte romántica quizá es la que menos destaque de todas. Es un tema más entre los muchos que se abordan, así que no tiene un gran protagonismo. Will y Bo tienen escenas de lo más monas. Pero me ha costado un poco conectar con su historia al principio (quizá ese sería lo más flojo en mi opinión).
El comienzo de su relación me pareció algo rápido. La autora casi acababa de introducir a Bo en la trama, y ya estaba detrás de Will y sin poder quitársela de la cabeza. Hubiera preferido ver una evolución, estar "presente" en ese cambio de sus sentimientos.
Pero tranquilos, más adelante se va arreglando y la verdad que me ha gustado mucho el resultado final, creando una historia sana y respetuosa que no cae nunca en el menosprecio o en la burla.

Dumplin' es un es un canto a la belleza de todo tipo, un libro que nos anima a querernos tal y como somos y a animarnos a perseguir todo lo que nos propongamos.
Pero también es un libro divertido y muy entretenido, con problemas y dramas típicos de una adolescnte. Un libro que habla de la amistad, de la familia y con esa pizca de amor necesaria.

16 comentarios :

Paula TB dijo...

¡Hola, hola!
Ayayay, este libro tiene una pintaza increíble. No sabía nada de él hasta que Nocturna lo anunció como novedad pero ahora no hago más que leer reseñas positivas. La protagonista tiene pinta de ser genial y eso que dices de que el amor no tiene mucho protagonismo (o al menos no más del necesario) me ha ganado por completo.
Me alegra que te haya gustado tanto.
¡Un beso <3!

María Ibáñez dijo...

¡Hola! He leído muy buenas críticas acerca de este libro y tu reseña ya es la gota que colma el vaso para lanzarme a leer este libro.
Un beso.

Patt R. dijo...

¡Hoooooli!
Pues yo lo tengo pendiente de que me llegue y le tengo mil ganas *-*
Espero que no me decepcione.
<333

Virginia dijo...

¡Hola cielo!
La verdad esque no terminaba de convencerme este libro, pero después de leer tu reseña puede que le dé una oportunidad.
Gracias y un beso.

Sandry dijo...

¡Hola!
Tengo muchísimas ganas de ponerme con este. Creo que necesito una lectura como esta ahora :)
Besitos^^

Irene Marijuan dijo...

¡Hola!

Muy buena reseña :D Me encanta el tema que trata este libro y los valores que parece que transmite, desde luego es muy original dentro de la literatura juvenil, a ver si lo leo pronto.

¡besos!

Mi Universo Literario Writer dijo...

Hola hola!
Excelente la reseña! *aplaude* <3
Ya quiero leer este libro!!!

Gerardo - Yukimaru dijo...

Lo estoy viendo por todas partes.

Gracias por la reseña. xD

Estoy entre paginas dijo...

Estoy esperando que me llegue por lo que paso de puntillas, besotes!

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Me suena haber visto por otros blogs este libro pero la verdad es que no me había fijado de que iba la historia y leyéndote a ti me ha llamado bastante la atención y creo que me podría llegar a gustar.
Tengo que empezar a leer yo también en inglés pero me da muchísima pereza, jejeje.
Besos!

Josefa Herrera dijo...

¡Hola Saray! Qué bueno que te haya gustado este libro.
Me da mucha curiosidad y espero poder leerlo pronto :)

Sandra M dijo...

Hola Saray!!
Pues justamente hoy he descubierto este libro en otro blog en un post antiguo, y me había llamado la atención. ¡Qué casualidad que venga y justo hayas subido la reseña! Tiene que ser una señal para que lea el libro, y como veo que te ha gustado, me lo anoto sí o sí :)
Gracias por la reseña!
Besos :33

La Atrapasueños dijo...

¡Holaa! Estoy viendo mucho este libro por las redes y aunque al principio no me llamaba mucho la atención ahora que estoy viendo tan buenas opiniones de el me ha entrado curiosidad por leerlo y espero poder hacerlo pronto a ver que tal ;)
Muy buena reseña!!
Un beso y nos leemos <33

Naya_gm dijo...

¡Hola!
Tengo muchas ganas de leer este libro, me encanta que nos lleve a buscar querernos más, a aceptarnos a nosotros mismos, es una bonita enseñanza
¡Un beso!

Saru dijo...

Me llama mucho, parece diferente, espero poder leerlo en algún momento de este año :)

¡Besos!

Lecturas Drew Fields dijo...

Al principio estaba loca por leer este libro, pero conforme han ido pasando las reseñas, se me han ido quitando las ganas. Y no porque sean malas, ya que todas son positivas, sino por lo que se cuenta del libro. La personalidad de la protagonista no concuerda nada con la mía, y me recuerda tanto a Tiny Cooper de Will Grayson que me hecha para atrás, porque odié a ese personaje >.<