Reseña: El baile de las luciérnagas - Kristin Hannah

martes, 28 de febrero de 2017

Firefly Lane
Kristin Hannah
Suma de Letras - 2017
611 páginas
19,90 €
Dos amigas.
Un juramento.
Y toda una vida por delante.

En el caluroso verano de 1974, Kate Mularkey ha decido aceptar su papel de cero a la izquierda en la vida social de su instituto. Hasta que, para su sorpresa, «la chica más guay del mundo» se muda al otro lado de su calle y quiere ser su amiga. Tully Hart parece tenerlo todo: belleza, inteligencia y ambición. No pueden ser más distintas. Kate, destinada a pasar inadvertida, con una familia cariñosa pero que la avergüenza a cada momento, y Tully, envuelta en glamour y misterio aunque poseedora de un secreto que la está destrozando. Contra todo pronóstico, se hacen inseparables y sellan un pacto para ser mejores amigas para siempre.

Durante 30 años se ayudarán mutuamente para mantenerse a flote esquivando las tormentas que amenazan su relación: celos, enfados, dolor, resentimiento... Y creerán que han sobrevivido a todo hasta que una traición las separe... y someta su valor y su amistad a la prueba más dura.

Sólo llevamos un par de meses y sigo enlazando lecturas más que notables y descubriendo autoras a las que voy a seguirles la pista. No podía haber comenzado mejor el año, la verdad.
Kristin Hannah es una autora de la que leí muchísimo el año pasado por las redes por su novela El ruiseñor, que tengo más que apuntado, pero con la que me he estrenado con el nuevo libro que han publicado aquí, El baile de las luciérnagas, una historia sobre la amistad entre dos mujeres a lo largo de 30 años.

Kate y Tully se conocen cuando tienen 14 años y no pueden ser más distintas la una de la otra. Kate es una chica tímida, insegura, con una familia sobreprotectora, mientras que Tully es confiada, popular y con una madre que nunca le ha demostrado su amor, algo que la marcará para toda la vida y que le hará buscar incesantemente su reconocimiento.
Son polos opuestos pero es justamente eso lo que las une. Kate tendrá ese empujón que necesitaba para salir del cascarón. Tully encontrará la familia que siempre ha querido en la de Kate.
Dividido por décadas, veremos los buenos y malos momentos que su amistad sufrirá a lo largo de los años.

Gracias a que la autora nos cuenta su historia desde el principio, explicando su día a día, podremos ver la evolución de ambos personajes, dos chicas cuyas vidas discurren al principio paralelamente y que, poco a poco, comenzarán a tomar rumbos diferentes, sobresaliendo, especialmente, el cambio que sufre Kate respecto a cómo era al principio.
Kate pasa de ser una chica dependiente, siempre a la sombra de su mejor amiga, para ir, poco a poco,  tomando sus propias decisiones para ser, y hacer, lo que ella realmente desea.
Por otro lado, Tully se volcará en su trabajo como una forma de reemplazar aquellas carencias afectivas que le faltan desde pequeña.

La autora cuenta una historia sencilla, pero tremendamente realista y muy humana. Kate o Tully pueden ser cualquiera de nosotras. Sus experiencias pueden ser también las nuestras.
Estudios, trabajos, familia, amor, hijos... problemas cotidianos con los que todos podemos llegar a lidiar en algún momento.
Kate y Tully no son perfectas. Son mujeres que tienen miedo, inseguridades, frustraciones, preocupaciones y alegrías. Es tremendamente sencillo empatizar con ellas. 
Algo que me ha gustado mucho es cómo ha tratado el tema de la maternidad, sin idealizarla, presentando diferentes estructuras familiares, situaciones y opciones.

Otro dato curioso es que, al abarcar diferentes décadas, son muchas las referencias a hechos políticos, sociales o culturales que realmente han sucedido. A mí, personalmente, me gusta cuando se introducen este tipo de datos, ya que le da mucha más veracidad a la historia. 
Y quizá ha sido eso, que son muchos años los que se cubren, la causa de que haya faltado un poco más de profundidad en algunos puntos, especialmente en la parte romántica, pero esta carencia se suple, y con creces, gracias a esa amistad tan auténtica e incondicional entre las protagonistas, que es, en definitiva, el motor de la trama.

El baile de las luciérnagas es un libro con el que he reído, llorado y sufrido mientras he sido testigo de las vidas de dos mujeres y los pormenores de su amistad.
Con una evolución más que perfecta de sus personajes, he disfrutado inmensamente de una trama sencilla, llena de sensibilidad y real como la vida misma.

21 comentarios :

Maite Gil dijo...

A mi me gustó mucho este libro. Gracias por la reseña.

Sandry dijo...

¡Hola!
Yo lo estoy acabando y estoy enamorada de este libro^^
Besitos

Irene M dijo...

¡Hola!

Aaaay que ganas tengo de leerlo, tiene pinta de ser una historia preciosa :D

¡besos!

Lunilla dijo...

A mi me ha encantado

Abril dijo...

Hola!
Lo he acabado hoy. Me ha parecido preciosa la historia de amistad, aunque vaya llorera!
Besos

Nedyah dijo...

¡Hola! Lo que más me ha impactado de todo es que en sus páginas se narren 30 años de amistad (aunque viendo que son más de 600 páginas... es posible xD) y toda la evolución de sus protagonistas tanto a nivel personal como de adaptación a los cambios de la sociedad durante ese tiempo. Es una época de muchos cambios y me gusta que esté adecuado a hechos históricos reales y que, al fin y al cabo, refleje todo lo bueno y lo malo de una amistad de tantos años. ¡Me lo apunto!

¡Un beso!

Guipa dijo...

¡Hola, hola!
No conocía ni a la autora ni al libro, pero me ha llamado mucho la atención. Me llama sobre todo ver como la relación entre ambas amigas va evolucionando a lo largo del tiempo^^
Besitos<3

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Antes de comentarte sobre este libro, aunque ya lo tengas anotado te lo digo, lee El Ruiseñor, ya te digo yo que te va a encantar, jejeje.
Sobre este libro decirte que lo leí hace poco y sin duda se ha convertido en una de mis mejores lecturas de lo que llevamos de año. No pasa nada extraordinario y estoy de acuerdo contigo en que en muchas cosas no profundiza, pero la historia es tan real y tiene tanto sentimiento hacia esa amistad que tampoco es perfecta, que es de esas historias que se han quedado dentro de mi, jejeje. Me alegro mucho que te haya gustado a ti también :)
Besos!

Locura de lectura dijo...

Ainssss, si es que no puedo leer la reseña al completo porque será una de mis próximas lecturas. Sabes eso de no puedes mirar pero miras? Pues eso he hecho cuando he "leído" tu post de hoy. Me quedo con que no has podido empezar mejor el año en cuanto a lecturas se refiere... Bsss desde locura de lectura

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
He visto muy buenas críticas de este libro, y estoy segura de que me va a gustar mucho, pero antes me gustaría leer el otro de la autora, "El ruiseñor", que me llama un poquito más. Este lo dejo para después.

Besos!

Patt R. dijo...

Lo voy a empezar ahora a ver que tal.

<3

Patt R. dijo...

Lo voy a empezar ahora a ver que tal.

<3

Samantha M.B dijo...

Hola guapi!
Este libro me llama la atención por la evolución del personaje como poco a poco es una persona más independiente :)
Gracias por la reseña :D
Un besito!

Inma Swan dijo...

¡Hola!
Pues no conocía este libro pero me ha gustado lo que has contado, me lo apunto para un futuro. Gracias por la reseña.
¡Besos!

Lesincele dijo...

Ayyy quería leerla pero finalmente no he podido, pero me alegra ver que te ha gustado tanto porque así me la anoto!
Un beso!

La Atrapasueños dijo...

¡Holaa! No paro de ver este libro por todas partes ahora y la verdad es que me ha acabado por llamar la atención y seguramente acabe por leerlo para ver que me parece ;)
Un beso y nos leemos <33

FlordeCereza dijo...

Hola, no he leído nada de la autora pero tiene buena pinta así que lo anotaré para un futuro. Un beso y nos leemos.

Aída Aisaya dijo...

¡Hola!
Pues sí me suenan las dos novelas de la autora pero no me he puesto con ninguna fíjate tú por dónde. La idea de la novela al menos es un poco fuera de lo que se suele leer por ahí, 30 años dan para mucho y mantener una amistad tanto tiempo es algo precioso. Creo que este tipo de libros son necesarios, donde vemos la realidad de la vida a través de palabras de otra persona. Me gustan los personajes tan reales como los que parece que hay en este libro y me está picando el gusanillo de leerlo.
¡Besitos sonámbulos! ★��

Atrapadasentrehistorias dijo...

Hola!!!
Lo llevo viendo desde hace unos días por ahí y la verdad que me llamaba bastante la atención. Me gusta un montón que haga sentir tantas cosas. Me apetece mucho darle una oportunidad así que, apuntado queda :)
Un beso!

Previously Books dijo...

¡Hola! Ay, este libro lo he estado viendo mucho últimamente y la portada me encanta, pero no conocía nada de la historia. Y sin duda, tras tu reseña me ha enamorado por completo y si tengo oportunidad de leerlo, sin duda lo haré. Aunque tiene una pinta de que voy a llorar lo que no hay en los escritos y eso no me gusta... ¡Besos!

Saru dijo...

Justo me lo bajé hace nada porque me llamó la atención que fuera sobre dos amigas durante el transcurso de sus vidas. Aún no he catado a la autora y quería empezar por éste, que me llama. Y veo que te ha gustado también, por lo que es buena señal.

¡Besos!