Reseña: Historias de miedo para contar en la oscuridad - Alvin Schwartz

martes, 7 de febrero de 2017

Scary Stories to Tell in the Dark
Alvin Schwartz
Océano Gran Travesía - 2017
150 páginas
13,95 €
Aquí encontrarás relatos de terror, venganza, seres sobrenaturales…, y lo mejor de todo, podrás leérselos en voz alta a tus amigos.

«Los primeros colonos norteamericanos solían entretenerse contando historias de miedo. Se reunían al anochecer en alguna cabaña, o alrededor de un fuego, y competían para demostrar quién era capaz de asustar más.
Algunas chicas y chicos hacen lo mismo hoy día. Se reúnen en la casa de alguien, apagan las luces, comen palomitas de maíz, y se pegan unos sustos de muerte.
Contar historias de miedo es algo que la gente ha hecho durante miles de años, y a la mayoría de nosotros nos gusta que nos asusten de esa manera.
Algunas de estas leyendas son muy antiguas, y se cuentan en diversas partes del mundo. Y la mayoría de ellas tienen el mismo origen. Se basan en hechos que las personas vieron o escucharon o experimentaron, o que al menos piensan que así fue.»
Este año, Océano Gran Travesía ha decidido apostar clásicos infatiles-juveniles muy conocidos en otros países, pero que aquí han pasado algo desapercibidos. 
Historias de miedo para contar en la oscuridad ha sido el primero en aterrizar. Un libro que, como su nombre indica, está repleto de historias de miedo muy cortitas, de no más de cuatro páginas, acompañadas de un montón de ilustraciones que las recrean.

Pero que no os eche para atrás la palabra miedo porque son bastante soportables y yo, que le tengo pavor a cualquier tema relacionado con espíritus, he podido leerlo sin ningún problema o pesadilla por en medio. 
Hay que tener en cuenta que, al estar más orientado para un público infantil, el tono es más suave y hay historias, canciones e incluso algún que otro juego, ideales para contar en las fiestas con amigos. Hasta te dicen la entonación y todo lo que hacer para causar un mayor impacto.

Pero hay historias para todos los gustos, porque, aparte de fantasmas y leyendas, hay algunas de ellas que juegan con temores mucho más reales y comunes entre todos: como que entre alguien en casa, que te persigan o la amenaza de un preso que escapa de la cárcel.
Además, el autor consigue, con sólo unas pocas páginas, darte ese mal rollito que toda historia de miedo requiere. No me cabe duda de que si estuviera en audiolibro daría muchísima más impresión y le daría un tono más espeluznante.

Hay varias cosas curiosas que destacar. 
Primero, y la más obvia nada más abrirlo, son las ilustraciones que lo acompañan que son simplemente una pasada. Me parecen a la vez preciosas y un poco tétricas, porque le dan el toque necesario a cada historia para dar una mayor sensación de miedo. 
Y, después, porque todas ellas están basadas en leyendas urbanas, supersticiones, canciones populares, historias que pasan de generación en generación... Más de una hasta me sonaba de haberla escuchado por aquí o de haberla visto recreada en alguna película o serie. 
Lo mejor es que, el autor, en las últimas páginas menciona a todas las fuentes, de dónde las ha sacado, dónde se pueden encontrar las versiones originales... etc. Es, cuanto menos, muy curioso y todo el mundo que le interese este tema lo encontrará muy interesante. 

Historias de miedo para contar en la oscuridad es una recopilación de diferentes temáticas, desde las más inocentes y un poco simples, hasta aquellas que dan algo de repelús y que consiguen ponerte nervioso. 
Recordándome a veces a aquellos libros de Pesadillas que leía de niña y que tanto disfrutaba, es un libro entretenido, divertido y muy curioso. 
Eso sí, me ha sabido a poco y me hubiera gustado leer muchas más historias. 

*Con la colaboración de Océano*

14 comentarios :

Irene Marijuan dijo...

¡Hola!

Fíjate que no soy mucho de relatos cortos y tampoco de miedo, pero este me ha llamado mucho la atención. Además como dices que es soportable y que da mal rollito y tal, no se, me ha llamado.

¡besos!

Nedyah dijo...

¡Hola!

Sin duda lo mejor de estos libros y antologías son las ilustraciones. Me encantan esos detalles mientras lees y más si están tan currados como dices. No es un libro que me interese de primeras pero si se cruza en mi camino quizá le eche una ojeada por curiosidad xD.

¡Un besote!

Samantha mb dijo...

Hola guapi!
He visto este libro rondando mucho por ahí, no había leído ninguna reseña todavía. A mí me encanta el terror, sobre todo los fantasmas, pero este al ir a un público más infantil como dices, quizás no es para mi.
Me ha gustado mucho tu reseña ^^
Un besito!

Aura dijo...

¡Hola! Pues me llama bastante, no suelo leer libros de "miedo" así que no sé como me comportaría jajaja aunque si dices que no es para tanto me fio jaja

Un besito

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Historias de miedo y oscuridad en el mismo título es demasiado para mi que soy muy miedica, jajaja. La verdad es que cuando era más pequeña disfrutaba de esta clase de libros como los de Pesadillas que dices tú pero ahora me cuesta muchísimo coger un libro de esta temática.
Besos!

Bemelë 32 dijo...

La verdad es que vi esta edición por dentro y me parece ¡PRECIOSA! ^-^ Además, me pasa un poco como a ti que soy una "cagada viva de la vida" y este tipo de historias no las suelo leer por eso. Pero me alegra saber que pese alguna que otra historia es todo muy suave ya que está pensado para público más joven.

No sabía que las historias estaban basadas en leyendas urbanas, canciones... Y eso, me atrae muy mucho, además, me encanta saber que toca diferentes temáticas. Y bueno, pese a que te ha faltado más historias y más fuerza... Me alegra saber que te has quedado con lo bueno y que en general has disfrutado mucho del libro ^-^

¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

Ailina Shebelle dijo...

¡¡Hola!!
Pues la verdad es que este libro no me atrae mucho. La palabra miedo ya me tira para atrás, aunque, como dices, las historias sean bastante lights.
Aún así, muchas gracias por la reseña :)
Por cierto, tengo un sorteo especial san Valentin en mi blog: http://ailinashebelle.blogspot.com.es/2017/02/sorteo-especial-san-valentin-all-you.html ¡ojalá te animes a participar!
Besazos :)

Lesincele dijo...

No pinta nada mal pero creo que se me quedaría demasiado peque.
Un beso!

Sandry dijo...

¡Hola!
Tengo muchas ganas de leerlo y estuve a punto de comprarmelo pero vi que era muy pequeño y era muy caro para lo cortito que era. Lo pediré para mi cumple jaja.

Besitos =)

Alice dijo...

Ains!!! A mi ya solo por la edición me tiene conquistada!! ijijij Espero hacerme con él pronto *_*

Atrapadasentrehistorias dijo...

Hola!!!
No suelo leer historias de miedo pero me llama muchísimo la atención *-*
Un beso!

La Atrapasueños dijo...

¡Holaa! He estado viendo este libro por las redes y aunque no es de mi genero la verdad es que me llama la atención y si se me da la oportunidad lo mas seguro es que lo lea ;)
Muy buena reseña!!
Un beso y nos leemos <33

Previously Books dijo...

¡Hola! Uff este libro tiene toda la pinta de que me va a dar todo el mal rollo para dormir y me voy a hacer caquita encima, así que no gracias, que tengo miedo hasta de mi propia sombra XD Así que lo dejo pasar tranquilamente. ¡Besos!

Estantería Cho dijo...

Hola! parece entretenido de leer pero demasiado infantil por lo que cuentas.

Besos