Reseña: Máscaras - Amy Harmon

martes, 21 de febrero de 2017

Making Faces
Amy Harmon
Oz - 2017
302 páginas
17 €
Máscaras cuenta la historia de una pequeña ciudad de Estados Unidos donde cinco jóvenes van a la guerra, y solo uno regresa. Es una historia de pérdida: pérdida colectiva, individual, de la belleza, de la vida, de la identidad. Y cuenta la historia de amor de una joven con un hombre roto, y el amor de ese soldado herido por una joven común y corriente.

También es una historia de amistad que supera la angustia, del heroísmo que desafía las definiciones comunes y una versión moderna de La Bella y la Bestia donde descubrimos que hay un poco de belleza y una pequeña bestia en todos nosotros.

Sí, lo sé, estáis viendo este libro por todas partes últimamente y todo el mundo habla de él, pero esta vez me tengo que sumar también a este hype colectivo, porque creo que se lo merece.
Tengo que reconocer que, pesar de la buenísima puntuación que tiene en Goodreads, yo lo empecé con pies de plomo ya que he tenido algún que otro chasco en ese sentido, pero Máscaras ha acabado siendo la sorpresa, en el buen sentido, lectora de este mes.

Con varios flashbacks durante todo el libro, Amy Harmon nos presenta a Fern, el patito feo, la chica dulce y tímida en la que nadie se fija, enamorada desde que tiene uso de razón de Ambrose, la estrella del equipo de lucha, guapísimo a rabiar y uno de los más populares del instituto.
Pero tranquilos, no estamos ante la típica historia de chico malote que acaba enamorado de la chica buena y virginal.
Ambrose no es el típico creído que va a cambiar por conocer al amor de su vida. No, él es sensible, honrado y muy noble. Tiene unos principios y unos valores muy fuertes y está dispuesto a luchar por lo que cree, aunque ello signifique irse a la guerra.
Cuatro de sus mejores amigos lo acompañaran, pero sólo él regresa, marcado no sólo físicamente, si no también emocionalmente.

A pesar de que es un libro ambientado durante, y posteriormente, a los atentados de Estados Unidos, no abusa ni del patriotismo, ni de un sentimiento exageramente bélico.
Por el contrario, es una historia llena de sensiblidad en la que da voz a todos esos jóvenes que se van a luchar por su país y vuelven completamente rotos y destrozados por lo que han tenido que vivir.
El camino al que tiene que enfrentarse Ambrose para reconstruir su vida, ser el que era y poder vivir sin ningún sentimiento de culpa, es el de muchos otros tantos en su misma situación.
Y lo hace con mucho respeto, delicadeza y realismo, pero sin llegar a abusar sin control de un drama desmedido.
Además, el amor no es lo único que conseguirá sanar sus heridas, si no también la actitud de Bailey, el primo y mejor amigo de Fern.

Y aquí es cuando no tengo palabras suficientes para describir a Bailey. Es uno de esos personajes que te tocan, que son tremendamente especiales y que acaban ganándose un trocito de ti.
Es una persona que, a pesar de la situación que le ha tocado, es tremendamente positiva y con una fuerza y unas ganas de vivir impresionantes. Es alguien que consigue ver todo lo bueno que tiene la vida y que no deja que las circunstancias lo hundan. Sinceramente, me encantaría tener esa actitud yo también.
Su amistad con Fern es pura, auténtica y fuerte. Siempre han sido ellos dos contra el mundo. Se han protegido, se han cuidado y han estado ahí el uno para el otro sin importar nada.
Ambrose se añadirá a la ecuación y mientras nace un sentimiento más fuerte por Fern, Bailey le hará replantearse muchas cosas.

El romance es de estos pausados, como a mí me gustan. Nada de promesas de amor eterno de la noche a la mañana (a pesar de que Fern lleva casi toda su vida enamorada de él), ni de sexo a la primera de cambio. Es de esas historias de amor que comienzan por una simple amistad y que va evolucionando en algo mucho más intenso y fuerte.
Además, la autora es cuando aprovecha para transmitir el mensaje más distintivo del cuento de La Bella y la Bestia, que la belleza está en el interior y que la apariencia es sólo algo efímero.

Máscaras es más que una simple historia de amor. Es una historia de amistad, de lealtad, de pérdida, de esperanza, de superación... Una historia tierna, emotiva, con grandes mensajes y valores en su interior, puedo decir que se merece todas las buenas opiniones que está cosechando.

*Con la colaboración de Oz*

21 comentarios :

Nedyah dijo...

¡Hola! Pues me estáis convenciendo con tanta reseña positiva. Lo cierto es que tenía una idea diferente de lo que podría contar esta novela y nada que ver. Parece ser una lectura profunda, con mensajes que encojen y te dejan huella, y que no abuse del patriotismo y del tema bélico también es un punto a favor. Espero poder conseguirlo pronto, que me pica el saber si compartiré todo este hype y si acabaré también enamorada de la historia y de sus personajes xD.

¡Un beso!

EstanteriadeCho dijo...

Hola!! yo tampoco esperaba que me gustara tanto este libro, también me encantó Bailey. La historia de amor es preciosa y pienso que será una de mis mejores lecturas del año. Una gran sorpresa

besos

Irene M dijo...

¡Hola!

Tengo bastantes ganas de leer este libro, por lo que parece el tema se trata muy bien y no cae en tópicos o clichés. Además, eso de que la historia sea dura y desgarradora me llama mucho, soy masoquista jaajaj

¡besos!

Noeliiaa23 dijo...

Hola!
Yo debo de estar un poco out, porque no conocía el libro jaja pero tiene muy buena pinta y tal y como lo planteas me lo tengo que apuntar para próximas lecturas.

Un besoo

Noeliiaa23 dijo...

Hola!
Yo debo de estar un poco out, porque no conocía el libro jaja pero tiene muy buena pinta y tal y como lo planteas me lo tengo que apuntar para próximas lecturas.

Un besoo

Sandry dijo...

¡Hola!
Me lo he pedido en inglés, estoy deseando leerlo^^
Besitos

Espe dijo...

Es mi actual lectura, espero que me guste tanto como a ti.
Un beso y gracias por la reseña.

Mi Universo Literario Writer dijo...

Hola hola!
Escuché mucho de este libro y realmente lo tengo pendiente, espero poder leerlo pronto! Gracias por la reseña <3
Besos!

Marta Carrascosa dijo...

¡Hola guapa!
He visto ya este libro en varios blogs y me llama mucho la atención, sobretodo porque es un retelling y a mi me encantan^^
Gracias por la reseña, me ha encantado :)
Un beso!

Lit dijo...

Hola!
Pues si, estoy viendo este libro por todas partes y estoy intentando no añadirlo a mi lista de pendientes... pero si dices que la historia de amor es de esas pausadas.. aish, viene bien salir un poco del instalove al que estamos acostumbrados.
un beso!

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Con cada reseña que veo de este libro me llama más la atención. Es de esos libros que incluso antes de leer la sinopsis prevés que va a ser para ti y eso hace que me llame a gritos cada vez que lo veo, jejeje. Espero poder leerlo muy pronto.
Besos!

Marya dijo...

¡Hola! Yo también soy totalmente partidaria de los amores pausados. De este libro no he leído más que maravillas así que me encantaría leerlo. Un besote :)

La Fabulosa Historia dijo...

Hola, no paro de ver reseñas tan buenas y ... quiero leerlo!!

Un beso

☆ Sweet & Books ☆ dijo...

No puedo seguir viendo reseñas de este libro en serio, cada día que veo una nueva siento que muero un poquito más porque sigue sin llegar a mi país. Estoy tentada en comprarlo por Bookdepositary. ¡Te dejo un montón de besos! 🌸
Ode | Sweet & Books

Naya_gm dijo...

Hola!
Cada vez hay más reseñas de este libro, y tengo más y más ganas de leerlo O.O
Así no se puede vivir jajaja
Nah, fuera bromas, gracias por tu entrada y por aumentar mis ganas de tenerlo
¡Un beso!

leyendoentrelineas dijo...

Hola!!
Pues la verdad es que yo no había oído hablar de este libro pero me lo llevo apuntadito. Me ha encantado la reseña y la idea del amor pausado que nace lentamente desde la amistad.
Un beso enorme y nos leemos :)
Por cierto, qué blog tan bonito que tienes, ya te seguimos porque nos has encantado <3
Ahora sí! Bye!!

Aída Aisaya dijo...

¡Hola!
Sí, tienes toda la razón, el libro está por todas partes jajaja Pero tu reseña ha sido de las más emotivas que he leído. Sé que tiene buena pinta y que a la gente le está gustando pero yo es que no me termino de animar, de verdad :(
¡Besitos sonámbulos! ★🌙

FlordeCereza dijo...

Hola, la tengo anotada para leerla en un futuro porque por ahora tengo demasiados pendientes. Un beso y nos leemos.

Cristina Bennet dijo...

Hola!
No hago más que leer opiniones positivas de esta novela, espero hacerme con ella pronto!
Me alegro de que te haya gustado :)

Un beso!

El Baúl de Ahri dijo...

Buenas!
¡QUIERO LEER ESTE LIBRO, YA! Enserio me atrae muchísimo y cada vez que leo más cosas de él más lo quiero, así que si puedo lo compraré dentro de nada jejejejej
Gracias por la reseña.
Besos, nos leemos.

Nomejuzgues dijo...

No conocía el libro pero me has enganchado diciendo que la historia se fragua a fuego lento y que la trama por lo que veo es bastante durilla.
Me lo apunto!
Un besote