Reseña: Historia del futuro según Glory O'Brien - A.S. King

miércoles, 19 de abril de 2017

Glory O'Brien's History of the Future
A.S. King
Puck - 2016
280 páginas
14 €
Creía que el futuro no tenía nada que ofrecerle hasta que adquirió la capacidad de verlo… y quizás de cambiarlo.

Glory no sabe qué hacer con su vida. Marcada por el suicidio de su madre, atrapada en una amistad que se desintegra, a punto de graduarse pero sin planes en perspectiva, alberga un temor secreto: seguir los pasos de su madre, como predicen las estadísticas.
Hasta una extraña noche en que Glory adquiere la capacidad de asomarse al futuro. Cada vez que mira a una persona, ve a sus antepasados y a sus descendientes. Ve acontecimientos del pasado y del porvenir. Ve el infinito. Y descubre que la humanidad se dirige a un destino aterrador. ¿Qué harías tú? ¿Intentarías cambiar el curso del mañana, transformarlo, darle la vuelta… aunque pensases que el futuro no cuenta contigo?

Si tuviera que definir a este libro con una sola palabra sería: raro. Porque, ¿cuántos libros conocéis en el que la protagonista se beba a un murciélago que le proporcione poderes?
Pero esto no es una historia de súper héroes ni mucho menos. Es una historia feminista y una crítica social, pero también una historia sobre la pérdida, tanto emocional como personal, y, además, una historia con tintes distópicos.
Una mezcla extraña, ¿verdad? Pues sí, pero creo que la autora ha mezclado todos esos elementos de manera más que notable y ha conseguido hacer una novela curiosa y que esconde muchos mensajes entre sus líneas. 

Pero voy a contar un poco de qué va. La protagonista es Glory, una chica de 18 años, a punto de terminar el instituto y que se siente completamente perdida. 
No sabe qué quiere hacer con su vida ni tiene planeado nada. Además, se siente cada vez más distanciada de su única amiga, Ellie, cree que ya no tienen nada en común y sabe que su amistad está abocada al fracaso. 
Pero lo que realmente preocupa a Glory es acabar como su madre, que se suicidó cuando ella tenía 4 años. Desde entonces, su padre no ha sido el mismo, ni siquiera hablan de ella, y Glory necesita saber que no está destinada a tener el mismo final. 
Un día, poco antes de la graduación, Ellie encuentra un murciélago momificado, o eso parece, y una noche deciden beberselo. 
Desde entonces, Glory verá en el resto de personas retazos de su futuro y de su pasado y descubrirá que el mundo se dirige a una nueva guerra mundial. 

Esta parte, la centrada en ir descubriendo cómo irá cambiando el mundo (o más concretamente, Estados Unidos) poco a poco hasta desembocar en la Tercera Guerra Mundial, es lo que más enganchada me tenía. 
A pesar de que se desarrolla de forma muy sencilla (no hay acción, o una ciencia ficción desbordada), es todo tan realista que pone los pelos de punta. 
No es tan díficil imaginarse un futuro como el que ve Glory, en el que las mujeres estemos todavía más oprimidas y sometidas. 
A.S.King pone de manifiesto que muchas de las cosas que vivimos hoy en día, pueden derivar a todo eso que plantea en un futuro no muy lejano. Y da que pensar. 

Por otro lado, la situación familiar y personal de Glory es lo siguiente que más peso tiene en la trama. 
No estamos ante la típica protagonista que tiene planeada su vida y sabe que va a ser un éxito porque es una luchadora. Se siente como muchos otros jóvenes a su edad. No siente motivación por nada, está enfadada con el mundo y tiene una complicada relación con su padre, en la que falta comunicación. 
Gracias a esa nueva capacidad de ver los antepasados y el futuro de la gente, Glory comienza a acercarse a él, a obligarle a abrirse y así descubrir más cosas sobre cómo era su madre, para llegar a entenderla, al menos un poco, y crecer ella misma como persona. 
Ha sido una parte más emotiva y con la que la autora ha conseguido que empatizara, ya que he comprendido los miedos y preocupaciones de Glory ante lo que hizo su madre. 

Todo esto tiene un tono más oscuro y sombrío, por lo que el contrapunto lo pone Ellie junto con su familia, ya que son de lo más rocambolesco: pertenecen a una especie de secta hippy. 
Ellie no va al instituto, es inmadura y egocéntrica, y podríamos decir que algo cobarde, y exige a Glory más de lo que ella realmente da. Es la típica amiga que todos hemos tenido alguna vez en la vida. 
El resentimiento y el cansancio por el comportamiento de Ellie, pondrán su amistad a prueba también. 

La mezcla de todo ello hace de Historia del futuro según Glory O'Brien un libro diferente y extraño en el buen sentido. 
Un libro con mucha simbología, de la que no habré pillado toda seguramente, pero también un libro que trata temas tan reales y cotidianos como la familia, la amistad, el sexo o la depresión bajo un marco feminista muy importante hoy en día. 
Sin duda, una lectura distinta y especial.

*Con la colaboración de Boolino*

15 comentarios :

  1. La verdad es que lo has pintado tan bien que estoy deseando poder tenerlo en mis manos y leerlo. Que buen sabor de boca me has dejado después de leer la reseña.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Si ya con la sinopsis andaba un poco descolocada porque al principio da la sensación de que será una historia dramática y de superación y va transformándose poco a poco con eso de que adquiere poderes y algo terrible está a punto de suceder xD. Y ya con lo de beberse a un murciélago... me has dejado a cuadros.
    Pero toda esa mezcla extraña hace que me intrigue más por él, así que no descarto leerlo :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me parecen muy interesantes los temas que trata, creo que podría llegarme bastante este libro así que, aunque no esté entre mis prioridades, es posible que lo lea algún día. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Saray!
    La verdad que la trama es demasiado extraña pero igual hay algo del libro que me llama la atención.
    Gracias por la reseña :)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola, quitando la portada que no me gusta nada parece que el libro tiene buena pinta así que anotado queda. Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía este libro y la verdad es que si que parece un poco raro pero al mismo tiempo tiene algo que me llama la atención. No tengo claro si lo leeré en un futuro cercano pero si que me lo llevo anotado a ver cuando me animo a darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! si, yo también pienso que este libro es algo raro xD la verdad es que a mi no me terminó de convencer por muchas razones, y la primera es por la forma en la que está escrito, algunas veces era como si leyera un esquema en lugar de un libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Saray!
    La verdad que este libro me llama la atención, eso de que sea extraño y diferente me intriga. Quiero descubrir si este libro es para mi^^
    Gracias por la reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Me da curiosidad los temas que trata pero no es que me llame especialmente
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa,
    Tiene una pinta interesante, y aunque no lo conocía me lo llevo apuntado por lo que espero poder darle una oportunidad más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, coincido contigo en bastantes puntos. Es una novela un poco rarita, pero en general, me gustó la historia que pretendía contar y el mensaje que intenta transmitir. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  12. Hola!! no conocía este libro pero tiene muy buena pinta, quizás me anime a hacerme con el :)

    ResponderEliminar
  13. Holaaa
    Me encantan los libros "extraños" en el buen sentido, como tu dices, así que este me le apunto, creo que puede gustarme mucho, tiene buena pinta
    ¡un besazo!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Este es uno de esos libros que quiero leer, pero que no tengo una prisa excesiva por hacerlo. xD Aunque si soy sincera, tras leer tu reseña me ha motivado más a leerlo pronto ya que veo que toca temas muy interesantes.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Vaya, me sonaba el libro pero no sabía absolutamente nada de él. Creo que sí tienes razón en que es un libro raro, al menos por la mezcla de géneros, pero da la sensación por lo que cuentas de que es un libro realmente interesante y desde luego me has dado ganas de leerlo. Lo haré si tengo la oportunidad.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios dan vida a este blog, así que no dudéis en dejar vuestras opiniones y sugerencias.

Por favor, NO SPAM! Si queréis que visite blogs o cualquier cosa parecida, enviadme un mail.

Muchas gracias! ^^