Reseña: La chica que dejaste atrás - Jojo Moyes

miércoles, 26 de abril de 2017

The Girl You Left Behind
Jojo Moyes
Suma de Letras - 2017
524 páginas
19,90 €
Dos mujeres separadas por un siglo pero unidas por su determinación a luchar por lo que más aman.
A cualquier precio.

En 1916 el artista francés Édouard Lefèvre ha de dejar a su mujer, Sophie, para luchar en el frente. Cuando su ciudad cae en manos de los alemanes, ella se ve forzada a acoger a los oficiales que cada noche llegan al hotel que regenta. Y desde el momento en que el nuevo comandante posa su mirada en el retrato que Édouard pintó a su esposa nace en él una oscura obsesión que obligará a Sophie a arriesgarlo todo y tomar una terrible decisión.

Casi un siglo más tarde, el retrato de Sophie llega a manos de Liv Halston como regalo de boda de su marido poco antes de su repentina muerte. Su belleza le recuerda su corta historia de amor. Pero cuando un encuentro casual revela el verdadero valor de la obra, comienza la batalla por su turbulenta historia, una historia que está a punto de resurgir, arrastrando con ella la vida de Liv.

Esta ha sido mi segunda toma de contacto con Jojo Moyes después de la desgarradora Yo antes de ti (X) y tengo que reconocer que ha sido otra maravilla que se va a colar entre mis mejores lecturas del mes y ella, como una de mis autoras imperdibles.

Y es que este libro ya tenía mucho ganado al estar ambientado dentro de un marco histórico, algo por lo que siento auténtica debilidad.
En esta ocasión, Jojo Moyes escribe dos historias que se desarrollan paralelamente, una en el presente, y la otra durante los años de la invasión del ejército alemán en Francia en la Primera Guerra Mundial. Y ambas unidas por un nexo en común, el cuadro que da nombre al libro.

Por lo tanto, una de las protagonistas es Sophie, una chica que regenta el hotel - restaurante de la familia junto con su hermana en St. Péronne, un pequeño pueblo de Francia, en plena Primera Guerra Mundial.
Su pueblo se encuentra bajo la ocupación alemana, totalmente sometidos a ellos y aislados de lo que pasa en el exterior.
Cuando llega un nuevo comandante y ve el cuadro que le pintó el marido de Sophie, Édouard, comenzará una extraña obsesión con ella que acabará con consecuencias fatales.

Por otro lado, en el presente, se encuentra Liv, que posee ahora el cuadro de Sophie después de que su marido se lo regalara al poco de casarse.
Ahora, viuda, se encuentra en una situación un poco al límite: con problemas de dinero y sin ser capaz todavía de superar la muerte de su marido.
Todo se complica todavía más cuando los descendientes de Édouard reclaman la devolución del cuadro, algo que ocasionará una batalla para defender lo que es suyo y que sacará a la luz lo que pasó Sophie durante esos años.

Aunque las dos historias funcionan perfectamente por separado, no cabe duda de que la de Sophie es la que más peso argumental tiene, no sólo porque hay una gran carga sentimental y es la más dura, sino que también es dónde se concentran los momentos de mayor tensión e incertidumbre.
También hay que decir que la trama de Liv es claramente un hilo conductor para desarrollar la de Sophie, aunque cuenta con muchos elementos que la hacen también muy interesante por su cuenta y para nada pesada.
Por ejemplo, todo el procedimiento y la batalla legal me ha gustado mucho, ya que da un toque diferente a la trama y no se queda en sólo una historia con romance. Además está muy bien planteado y desarrollado y consigue mantener el interés todo el tiempo. 
Y luego el romance, que también es algo desafortunado, ya que los protagonistas se encontrarán con más de un obstáculo que pondrá en peligro su relación. 

Pero tengo que reconocer que la que más me ha gustado ha sido la ambientada en Francia.
Gracias a los habitantes de St. Péronne, vemos los que significaba estar completamente desamparados, sin noticias del exterior, con prácticamente todos los hombres jóvenes en el frente, pasando hambre y estrecheces, mientras tenían que acatar lo que les ordenaban si no querían ser detenidos, o algo peor. 
El miedo y la desesperación estaba a la orden del día y eso llevaba a la gente a hacer cualquier cosa por conseguir un trato mejor, a pesar de que supusiera tener a sus vecinos en contra.
Ha sido una parte muy dura que me ha hecho sufrir y que me ha mantenido en vilo por todo lo que iba pasando.

Creo que Jojo Moyes tiene una forma de escribir única y especial. Plantea diferentes posiciones y puntos de vista en ambas historias y consigue plasmar todas y cada una de las posturas tan bien que puedes comprender y entenderlos a todos. 
Tal y como me pasó con Yo antes de ti, me ha resultado tremendamente fácil empatizar con los protagonistas.

La chica que dejaste atrás ha sido un libro que he devorado prácticamente de una sentada. 
Son dos historias que consiguen emocionar, hacer sufrir y mantenerte en tensión, para acabar con un final conmovedor que te deja a la vez con una sonrisa y lágrimas en los ojos. 

*Con la colaboración de Suma de Letras*

17 comentarios :

Aylavella dijo...

Me gusta está autora y tengo ya preparado el libro para leerlo este puente.
Besos

Irene M dijo...

¡Hola!

Lo había visto por ahí pero ahora me entero del argumento, me ha sorprendido muchísimo porque desde luego se sale de la zona de confort de la autora.

¡besos!

Kiera R. dijo...

La autora ya me enamoró con Yo antes de ti, por lo que estoy deseando volver a leer algo de ella. Cuando vi este libro supe que tenía que leerlo, así que ahora estoy deseando hacerlo, sobre todo, por las buenísimas críticas que he estado leyendo *-* Estoy deseando saber qué une las dos historias (sin contar el cuadro, claro xD).
¡Espero poder disfrutar de la lectura tanto como lo has hecho tú! :D
¡Besos!

Nedyah dijo...

¡Hola! Yo también tengo curiosidad por seguir descubriendo a esta autora desde Yo Antes de Ti. La trama me ha recordado un poco a las típicas historias de Nicholas Sparks con los saltos temporales y eso de contar dos historias paralelas con un nexo, aunque la carga dramática creo que en esta historia de Jojo es más intensa que en Sparks xDDD.

Espero poder leerla pronto.

¡Besos!

Mailén (Lectora apasionada) dijo...

¡Hola Saray!
Había visto mucho la portada pero sabía que el libro contaba dos historias diferentes, eso me llamó mucho la atención.
Me alegro que te haya gustado :)
¡Nos leemos!

☆ Sweet & Books ☆ dijo...

Jojo es una autora que escribe libros que pueden ser una maravilla u otros que pasan totalmente desapercibidos, pero honestamente a mí siempre me dicen algo. Este lo compré cuando salió publicado y seguro que cuando pueda sentarme a leerlo lo disfrutaré muchísimo. ¡Te dejo un montón de besos! 💖
Ode | Sweet & Books

Marya dijo...

¡Hola! A mí también me gustó mucho. Además no había leído ningún libro relacionado con la 1ª Guerra Mundial y me pareció diferente. La verdad la autora me sorprendió con esta historia. Un besote guapa :)

Siriax2 dijo...

Este autor no es para mi, no pude con el de yo antes de ti, aunque este libro se aleja bastante del otro por lo que quizás le de una oportunidad^^

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Lo tengo pendiente y no tardaré mucho en ponerme con él. La verdad es que esta autora nunca me defrauda y espero que con este libro tampoco lo haga, aunque leyéndote me quedo tranquila, jejeje.
Besos!

Silvia dijo...

Hola!
Pues la verdad es que no confiaba en este libro... No sé por qué tenía la sensación de que no me gustaría y ni siquiera le di la oportunidad a la sinopsis, pero después de leer tu reseña creo que me equivocaba y que puede que me guste.
Un beso ^-^

Lesincele dijo...

Ay me alegra que te haya gustado tanto porque a mi me pasó lo mismo! la disfruté un montón!
Un beso!

La Atrapasueños dijo...

¡Holaaa! Llevo mucho tiempo queriendo probar a esta autora porque no hacen más que hablar bien de ella pero aun no he encontrado el momento de ponerme con ninguno de sus libros pero algún día lo haré ;)
Muy buena reseña!!
Un beso y nos leemos <33

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Esta es una autora de la que he leído poquito, solo tres libros, incluyendo "Yo antes de ti", así que me gustaría leer alguno más. Seguramente este será el próximo que lea, porque veo que es una historia que está gustando mucho.

Besos!

Leyna dijo...

Yo antes de ti no me gustó así que no me apetece leer nada más de la autora xD

Un abrazo ^^

LadyIsabella dijo...

Hola, me gustaría leer este libro ya que estoy viendo muy buenas críticas de él, además no he probado todavía a la autora y puede ser una buena forma de hacerlo.
Un beso y nos leemos.

Saru dijo...

Aparte de Yo antes de ti no he leído nada más de Jojo Moyes así que me lo apunto, que me fío mucho de tu criterio.

¡Besotes! :***

Naya_gm dijo...

¡Holaaaa!
No conocía el libro pero veo que es adictivo y que te ha gustado muchísimo, me le apunto,espero poder disfrutarlo tanto como tu
¡un besazo!