Reseña: Hija Única - Anna Snoekstra

jueves, 3 de agosto de 2017

Only Daughter
Anna Snoekstra
Suma de Letras - 2017
348 páginas
17,90 €
A sus dieciséis años, Rebecca Winter estaba disfrutando del mejor verano de su vida: ganaba algún dinero en un restaurante, tonteaba con un chico mayor y compartía confidencias con su mejor amiga. Hasta que empezaron a sucederle cosas extrañas, como notar una presencia en su dormitorio o sentirse observada. Pese a todo, Bec no fue consciente de lo que le iba a ocurrir... hasta que un día se esfumó sin dejar rastro.

Más de una década después, una joven asegura ante la policía ser la Bec desaparecida y pronto se encuentra viviendo su vida. Abrazando a sus padres. Aprendiendo los nombres de sus amigos. Jugando con sus hermanos pequeños. Pero quizá ni la acogedora familia ni los entusiasmados amigos de Bec sean lo que parecen. Porque mientras comienza a sumergirse en la personalidad de la auténtica Rebecca Winter, la impostora descubre que quien la hizo desaparecer aún anda suelto. Y ella puede estar en peligro inminente.

Hija Única es un thriller policíaco con una sinopsis que me atrapó al momento pero me ha dejado con una mezcla de sentimientos encontrados.
Mientras me ha gustado el final, no me ha convencido del todo el desarrollo de la trama, encontrando cosas difíciles de creer o cogidas con pinzas.

El libro va alterándose entre el pasado, en el que se van conociendo los hechos que ocurrieron diez años atrás, el verano en el que Rebecca Winter desapareció, y el presente, cuando la protagonista, huyendo de sus propios problemas, asegura ser la chica desaparecida. De la noche a la mañana, se encuentra viviendo en su casa, con su familia y amigos e intentando que nadie descubra que no es la verdadera Bec, mientras va descubriendo poco a poco lo que realmente le sucedió y poniendo su vida en peligro.

Como ya digo mis mayores trabas han sido con el desarrollo. Es complicado creer que cualquiera puede hacerse pasar por otra persona solo porque tengan cierto parecido físico. Y es lo que ocurre aquí. El engaño se basa solamente en eso, en que las dos chicas se parecen bastante. 
La autora no sustenta mucho este punto, ya que la investigación policial queda relegada a un segundo plano. Cosas tan sencillas, y obligatorias creo yo, como una prueba de ADN, un interrogatorio o una visita con un psicólogo, se olvidan fácilmente y con las excusas más simples. Es como que todo el mundo la cree porque lo dice ella y ya está.
Por otro lado, el comportamiento de la protagonista, de la cual nunca sabremos su nombre verdadero, dista mucho de ser el de una persona traumatizada, cosa lógica, pero que no levanta casi ni una sola sospecha.
Eso sí, las partes que más me han gustado son las centradas en el verano de 2003 en el que Bec era una adolescente como otra cualquiera. Ahí es donde, poco a poco, se va desengranando todo lo que pasó y es cierto que la autora juega bastante bien con los diferentes sospechosos y, en mi caso, no acerté en mi teoría.

Por lo tanto, el desenlace me ha convencido porque es inesperado e impensable que fuera a ir por esos derroteros. Pero también es cierto que todas las respuestas y cómo van saliendo a la luz ocurren un poco rápido para mi gusto. Creo que podría haber alargado todo el suspense y la intriga y hacer una atmósfera mucho más tenebrosa.
Eso sí, el ritmo es muy ágil, ayuda el que no tiene una gran extesión, aunque hay veces que hay partes de relleno que no son necesarias (como esa especie de romance que no pinta demasiado)

Hija Única es un libro que no está mal, es entretenido y tiene un final inesperado. Pero me ha fallado en algunas cosas, y creo que podría haber dado mucho más de sí. Creo que la autora ha desaprovechado un poco la idea que plantea y me ha faltado mucha más intriga, miedo y peligro.

11 comentarios :

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Quitando que cuesta creer que una persona pase por otra durante tanto tiempo, el libro me enganchó mucho. Además el que todos dieran por hecho que era ella lo interpreté de otra forma que no cuento para no soltar ningún spoiler, jejeje. En cambio, el final me pareció demasiado precipitado.
Besos!

MaraJss dijo...

Concuerdo contigo, un final que salva un poco los muebles pero un desarrollo bastante irregular y con demasiadas lagunas.
Besos.

Nedyah dijo...

¡Hola! Esta novela me atrajo en cuanto leí su sinopsis, y más ahora que el thriller me tiene tan enganchada. También me descoloca un poco que los personajes se crean todo lo que diga la chica porque lo dice ella y no se cuestionen que pueda ser otra persona (como si no existiesen los gemelos y fuera un caso paranormal que alguien posea tu físico y por ello no pueda ser algo lógico en la trama xD). Aún así, me intriga bastante y no descarto leerlo algún día, sobre todo por el final, que me dejas con la intriga.

¡Besos!

Keyshla Carrasquillo dijo...

Hola ! Me encantan los thrillers y este me lo apunto. Al principio cuando comencé a leer la sinopsis, sonaba similar a una película que vi (pensé que se trataba sobre una gemela o algo así), pero después me di cuenta que no era parecido. Gracias por la reseña y nos leemos desde Book Paradise

Naya_gm dijo...

Holaaa
soy una amante de los thrillers y tengo ganas de leer este aunque me da miedo quedarme con la sensación, como te ha pasado a ti, de que podía haber sido más... pero aun así, espero poder crear mi propia opinión con su pronto lectura
Un besazo y gracias por la reseña ^^

The Infernal Books dijo...

Los thriller no son para mí, no me enganchan y me confundo con los personajes jajaja pero me alegro que te haya gustado aunque no haya sido tan maravilloso como podría haber sido :)
Un beso, nos leemos.

. dijo...

Muy buenas!!!

Veo que cojea en algunas cosas...y ayyyy no sé si le daré una oportunidad. No me llamaba especialmente, y es que los thrillers juveniles no suelen llamar mi atención, así que no sé. Un besazo :D

Leyna dijo...

Veo que no me pierdo gran cosa y jamás me llamo así que lo dejo pasar xD

Un besito :P

Lesincele dijo...

He visto opiniones de todo tipo pero la que más predomina es la tuya, y enfatizando los aspectos más cogidos con pinzas. Yo la tengo pendiente pero no me espero un bombazo pero bueno si algo entretenido para la playa jeje
Un beso!

Raquel Gonzalez dijo...

A mí también me pasó eso, y creo que era lo que estaban buscando!

Raquel Gonzalez dijo...

Hola guapa! Yo también he participado en la lectura conjunta y la verdad es que me ha gustado un montón el libro y me ha tenido totalmente entretenida! Es de esos argumentos que podrías ver hoy día en cualquier noticiario de televisión verdad? Si te apetece pasar por mi blog puedes leer mi opinión, y si te gusta lo que lees suscribirte! un besote!