Reseña: El libro de hechizos de lo perdido y lo encontrado - Moïra Fowley-Doyle

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Spellbook of the Lost and Found
Moïra Fowley-Doyle
Gran Travesía - 2017
355 páginas
15,95 €
Una tormentosa noche de verano, Olive y su mejor amiga, Rose, comienzan a perder cosas. Al inicio se trata de objetos sin importancia, pero pronto se dan cuenta de que Rose ha perdido algo mucho más íntimo, algo de lo que no está dispuesta a hablar; y Olive percibe a su mejor amiga cada vez más distante.

Más tarde comienzan a aparecer por el pueblo las seductoras páginas del diario escrito por una chica llamada Laurel, y Olive se encuentra con tres misteriosos desconocidos: Ivy, Hazel y su hermano gemelo, Rowan.

Cuando el nuevo grupo de amigos descubre un misterioso libro rojo, todo cambia. Sus desgastadas páginas están llenas de hechizos para conjurar todo aquello que se ha perdido, y piensan que quizá ésta podría ser la oportunidad de encontrar lo que cada uno de ellos necesita.

A menos que haya cosas que nunca tendrían de ser encontradas.

Leí La temporada de los accidentes el año pasado (X), un libro que venía precedido por unas críticas magníficas y que no me decepcionó nada, ya que me cautivó por completo su atmósfera enigmática y algo estremecedora y una trama llena de misterio y fantasmas.
En su segundo libro he vuelto a encontrar todo aquello que me gustó, pero tengo que reconocer que su final me ha dejado algo descolocada. No lo veo como algo malo, la verdad, ya que me gusta cuando un libro me deja con preguntas y dudas, aunque necesito hablar y comentarlo con alguien.

La historia está contada desde la perspectiva de varios personajes: Hazel, Olive y Laurel, tres chicas que acaban unidas por un misterioso libro de hechizos.
Un libro que encuentran después de que, después de una fiesta, empezaran a perder, inexplicablemente cosas. Al principio parece que son cosas sin importancia (una chaqueta, una zapatilla, una pulsera...), hasta que Olive percibe que su mejor amiga, Rose, ha perdido algo mucho más importante.
Poco después de esa noche, conocen a Ivy y los gemelos Hazel y Rowan, tres chicos que acaban de llegar al pueblo y que también han perdido cosas y esconden algunos secretos.
Paralelamente todos empiezan a encontrar páginas de un diario escrito por una chica, Laurel, que parece haber pasado por lo mismo que ellos.

Sí, parece algo confuso, y lo es, ya que hay muchos personajes, no sabes realmente cuál es la trama y tiene un ritmo lento. Pero conforme vas leyendo, se va asentando todo poco a poco y va aumentando esa sensación tenebrosa y angustiosa típica de las películas de miedo.
Los elementos sobrenaturales están presentes desde el principio, ya no sólo por todo lo que va desapareciendo y apareciendo misteriosamente, si no por personajes que actúan de manera extraña, apariciones inexplicables o historias enigmáticas.
Todo esto alcanza su punto álgido cuando encuentran el libro de los hechizos y deciden hacer uno de ellos, causando un gran caos y desconcierto y con duras consecuencias.
Me ha gustado cómo la autora ha mantenido la intriga durante todo el libro, cómo me ha desorientado todo el tiempo sin saber bien por dónde iba a tirar y cómo ha llegado a sorprenderme al final, con un giro que no vi venir.
Además, creo que ha conseguido darle sentido a todo aquello que me estaba desconcertando al principio, llegando a convencerme finalmente.
Eso sí, no todas las preguntas quedan respondidas, hay cosas que a las que cada uno tendrá que sacar sus propias conclusiones.

Si hay otra cosa para destacar es que hay una gran diversidad de personajes, tanto por su orientación sexual (se habla de bisexualidad o de homosexualidad, pero sin poner etiquetas en ningún momento), como por sus condiciones físicas (Olive es sorda de un oído) o sociales (algunos personajes vienen de familias desestructuradas). Todo ello no es el motor de la historia, o lo que más peso tiene, si no que forma parte de los personajes y no se le da una importancia desmedida.
También me ha gustado mucho todo lo relacionado a Hazel, uno de los personajes más complejos y que más esconde, y Rose, que es en quién recae uno de los puntos más significativos de la novela (y que no diré para no hacer spoilers)
El romance tampoco es el centro del libro, aunque hay pero es muy secundario, si no que lo importante es la familia y cómo sus pecados pueden condicionarte.

En definitiva, El libro de hechizos de lo perdido y lo encontrado es un libro lleno de misterio, de secretos, de toques paranormales y magia, con personajes muy diversos, una ambientación fascinante, mística y algo oscura y una narración pausada y casi poética.
Puede resultar algo confusa al principio, pero merece la pena llegar hasta el final para que todo tome sentido.

*Con la colaboración de Gran Travesía*

10 comentarios :

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Es la primera vez que veo este libro y la verdad es que ya la portada me ha llamado mucho la atención. Es un género que me gusta mucho así que en cuanto oportunidad lo leeré para saber que sensaciones me deja a mi.
Besos!

Mjinn d.A. dijo...

Hola, Moïra se ha convertido en una de mis autoras favoritas después de esta novela. El libro de hechizos me ha parecido una historia más compleja que su primera obra, y me ha encantando :)

Marya dijo...

¡Hola guapa! No creo que me anime con él porque, pese a que me resultan interesantes algunas de las cosas que comentas, tampoco tiene nada que consiga llamar mi atención excesivamente. Un besote :)

m dijo...

Tiene buena pinta, por lo que comentas parece una lectura interesante así que me la apunto sin duda :)
Gracias `por la reseña.

Un beso

Noelia Bennet dijo...

¡Hola, Saray! Pues la verdad es que últimamente estoy viendo este libro por todos lados y me llama mucho la atención, además me gusta mucho el género. También me ha parecido muy interesante lo que señalas de la diversidad de personajes, me lo apunto en mi lista de pendientes.
¡Besos!

Some books you read dijo...

¡Hola! Pues tengo muchas ganas de leer algo de la autora, y de hecho, tengo su libro anterior 'La temporada de los accidentes' pero al igual que este, me parece que leerlo en una época tipo Halloween sería más apropiado, pero bueno, a ver si me lo regalan por Navidad y me pongo con estos libros que pintan genial.
Un beso y gracias por la reseña ^^

Marta buingcookie dijo...

¡Hola!
He visto últimamente éste libro rondando por ahí pero la verdad no creo que sea de lo que a mi me suele gustar así que lo dejaré pasar.
Un besote y gracias por la reseña!! <3

Atrapada dijo...

Me gusta que haya magia, la fantasía es un tema que me encanta y no conocía este libro así que tomo nota.

Besos =)

Mandy Books dijo...

Hola, pues pinta muy bien el libro, me lo apunto!!

Un beso

Lecturas Drew Fields dijo...

Leí el otro libro de la autora, el de La temporada de los accidentes, y aunque me gustó, me dejó al mismo tiempo muy indiferente... Ahora mismo no me planteo leerlo, pero si es verdad que has nombrado cosas que me han llamado la atención tanto como para darle una oportunidad en el futuro :)